Cooperativa de productoras de néctar de maguey presenta su experiencia en la ONU

Fotos: STI Forum
Participan en foro anual sobre ciencia, tecnología e innovación (STI Forum 2018).


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de junio de 2018

Jozelín Soto fue la joven que representó a la cooperativa de mujeres otomíes Milpa Maguey Tierno de la Mujer en el Foro Anual de Ciencia, Tecnología e Innovación (STI Forum, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York.

La cooperativa está integrada por 20 mujeres indígenas y un hombre de la comunidad de San Andrés Daboxtha, a unos 120 kilómetros de la Ciudad de México. Desde hace 25 años se dedica a la producción de pulque y néctar de aguamiel.

Durante su intervención en el foro de la ONU, donde también participaron otras dos experiencias mexicanas enfocadas a aplicaciones tecnológicas para la educación, Jozelín resaltó la integración de tecnología con los saberes indígenas, pues la cooperativa ha incluido páneles de celdas solares a sus procesos productivos tradicionales.

“Hemos presentado nuestra experiencia como cooperativa en la ONU a fin de subrayar la importancia de reconocer y valorar el conocimiento indígena como un elemento dinámico que se nutre de todo tipo de avances científicos y tecnológicos”, fueron las palabras de Jozelín Soto, quien funge de asesora de la cooperativa desde la organización Enlace Rural Regional (Errac).

Desde 1989 Errac ha brindado capacitaciones a las socias cooperativistas, quienes reforestaron con magueyes y agave lechuguilla varias hectáreas de la comunidad, caracterizada por la carencia de agua.

Los tipos de maguey sembrados son raspados dos veces al día por las mujeres, de la primera raspa sacan pulque y de la segunda el néctar con el que hacen su jarabe de agave. Éste es un endulzante rico en fibra y proteína y más efectivo que el azúcar pues no estimula la secreción de insulina digestiva.

En 2006 la organización suiza Globosol otorgó un crédito blando de 15 mil euros para instalar “espejos solares” e incluirlos en sus procesos de producción alimentarios.

Otra de las iniciativas de mexicanos presentadas en el STI Forum durante los días 05 y 06 de junio fue un proyecto educativo de servidores que alojan cientos de páginas de información para alumnos de comunidades de Yucatán sin conexión a internet, a las cuales pueden acceder a través de un teléfono celular.

La otra iniciativa es de un proyecto educativo que se desarrolla en Guerrero, el cual se basa en aplicaciones móviles que buscan “inculcar valores cívicos impulsados por la ONU a niños de primaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre