Cooperativa El Rebozo va por imprenta comunitaria

Lanzan campaña Imprimiendo Solidaridad desde plataforma de financiamiento colectivo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de agosto de 2015

La cooperativa editorial El Rebozo y el periodista norteamericano Scott Crow lanzaron la campaña de financiamiento crowdfunding Imprimiendo Solidaridad desde la plataforma INDIEGOGO para obtener una imprenta comunitaria en Oaxaca.

En un video los impulsores de la campaña describieron el significado de una imprenta comunitaria: “Una herramienta para el movimiento social, una herramienta al servicio de la comunidad”. El video además señala la necesidad de contar “con nuestras propias manos y recursos” historias que han sido silenciadas y olvidadas.

La cooperativa editorial El Rebozo, señala que con este financiamiento están a un paso de tener todo el proceso editorial bajo un mismo techo: “diseño, edición, distribución y por fin, ¡impresión!”.

“La Imprenta Comunitaria no es una imprenta típica, es una propuesta alternativa a la forma comercial de impresión de libros”, señala El Rebozo, pues “rompe con las normas burocráticas de la industria”, los tirajes pueden ser más pequeños y se deciden colectivamente, agrega.

Al quitarle eslabones a la cadena editorial, explica la cooperativa, se bajan los costos elevados de la industria, la posibilidad de imprimir un libro se vuelve algo accesible, se impulsa un proceso autónomo y se pone la imprenta al servicio comunitario.

Además, con el financiamiento colectivo, se buscan recursos para poder traducir el libro Black Flags & Windmills (Banderas negras y molinos de viento), del propio Scott Crow, así como su impresión y distribución en México.

Dicho libro, explica Scott Crow en un video, narra la historia de recuperación de las comunidades afectadas por el huracán Katrina, hace 10 años, en las costas del Golfo de México, gracias a la organización y trabajo del colectivo Tierra Común.

Con la traducción, impresión y distribución de “Banderas negras y molinos de viento”, prosigue Crow, se buscan procesos de reflexión y organización en comunidades mexicanas.

Ayuda a financiar la imprenta comunitaria dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre