Más de 180 cooperativas y organizaciones piden mantener prohibición de importación de glifosato

Foto: Proexpansión

Emiten carta colectiva ante presión de trasnacionales y el Consejo Nacional Agropecuario contra esa medida.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de junio de 2020

Más de 180 cooperativas, organizaciones, activistas y académicos de varios estados pidieron a autoridades federales mantener la prohibición de importación del glifosato, el cual ha sido clasificado por la OMS como probable cancerígeno.

A través de una carta colectiva, firmada por organizaciones como la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), se pidió a los titulares de secretarías como Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Bienestar y Economía, entre otros funcionarios, mantener dicha prohibición e incrementarla en todos sus usos para garantizar el derecho a la salud, medio ambiente y al acceso de alimentos  sanos.

El documento de respaldo a la medida se emite en momentos en que la prohibición ha sido “duramente criticada por las empresas transnacionales  de plaguicidas y asociaciones del Consejo Nacional Agropecuario que buscan echar abajo esta decisión”, según las propias organizaciones firmantes.

En la carta se pidió dar prioridad  al glifosato en la recomendación 82/2018  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia Semarnat, Sader y Cofepris para que el Plan Nacional de Desarrollo cuente con programas de reducción de uso y prohibición progresiva de plaguicidas de alta peligrosidad.

“Para cumplir con estas metas es necesario que se establezca en la legislación el derecho público a conocer, la cantidad, el tipo y el lugar donde se aplican plaguicidas de alta peligrosidad como el glifosato,  como lo hacen ya  otros países”, declaró  Fernando Bejarano, de RAPAM.

Para Luis Martínez Villanueva, de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo, el glifosato ha perjudicado la producción y exportación de café y otros cultivos orgánicos, por ello “numerosas sociedades cooperativas productoras de café, miel y otras organizaciones que impulsamos el comercio justo y la agricultura orgánica nos sumamos a esta carta”.

Dentro de las cooperativas firmantes destacan las de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), las de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO) donde participan unas 45, las de la Federación de Sociedades Cooperativa Cafetaleras de la Sierra Madre (FEDESI), Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnalo’on, Cooperativa Tianguis Orgánico Chapingo, Cooperativa Las Cañadas, entre otras.

La integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, Leydi Pech, destacó que la carta demanda la detención de la siembra ilegal de soya transgénica y las fumigaciones de glifosato en Hopelchén, Campeche,  pues se ha encontrado su presencia en la orina de personas en la región y en el agua subterránea y potable.

Además, la directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos de México, Mercedes López, señaló que “se han encontrado residuos de glifosato en harinas de maíz industrial”, por lo que “pedimos se informe a los consumidores de manera regular y accesible, el monitoreo de residuos de glifosato y de otros plaguicidas de alta peligrosidad en los alimentos del mercado nacional”.

Consulta la carta aquí.

Nota relacionada:

México ya prohíbe importación de glifosato

90% de alimentos industrializados tienen presencia de glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre