Cooperativas de ahorro alertan sobre proceso de desautorización

Seis mil 209 millones de pesos correspondientes a 97 Socap están en riesgo: Condusef

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de noviembre de 2017

Luego de las declaraciones de Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre el peligro que corren 6 mil 209 millones de pesos que representan los activos de 97 cooperativas de ahorro que están en riesgo pues “ya no son seguras ni viables”, el sector cooperativo ha respondido al titular de la dependencia.

Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), dijo que la ley le permite al titular de la Condusef a hablar solo por las cooperativas autorizadas. “En este momento sabemos que vienen un proceso de desautorización y aquí lo importante sería que Di Constanzo alertara de las cajas que van a ser desautorizadas”.

De acuerdo con Martínez Ponce, a las cooperativas van a retirarles la autorización pues “los está acabado la regulación, que dicho sea de paso es el gran problema, es una regulación bancaria para organizaciones que son del sector social”, y calculó que podrían ser más de 15 cooperativas las desautorizadas.

A inicios de la semana, en entrevista para Milenio, Mario Di Constanzo arremetió contra el sector, y aunque reconoció que estas cooperativas de ahorro “no son ilegales”, enfatizó que “ya no son seguras ni viables”.

Sobre lo anterior, el presidente de Alcona aseguró que el titular de la Condusef no está autorizado para hacer este tipo de declaraciones. También comparó las facultades de dicha institución que están al nivel de la Profeco.

“Yo nunca he visto que la Profeco diga que la fruta está podrida en Walmart y en Soriana. Es decir Di Constanzo está mostrando desconocimiento, ineptitud y yo quisiera entender que no sea cómplice de una estrategia de depuración del sector”.

“Esto para nosotros ya es difamación porque está generalizando sobre las organizaciones”. Agregó que la mayoría de las cooperativas que él denuncia ha entablado procesos contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “e incluso algunas han ganado”.

“Las que están en proceso, no es que sean malas, simplemente tendría que esperar Di Constanzo a que el poder judicial resuelva quién tienen la razón”, dijo Martínez Ponce.

Al día de hoy, la Condusef clasifica a 156 Socap autorizadas, 491 Socap básicas que no requieren autorización, 18 en proceso de autorización, 10 en proceso de consolidación o salida ordenada, 97 impedidas de captar y 3 que se encuentran en otras circunstancias.

“No es que las cooperativas se hagan malas, sino que las tienen en un proceso regulatorio que es el de un banco”, aseguró Martínez Ponce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre