Van 82 cooperativas de ahorro autorizadas por CNBV

En proceso otras 127: Focoop

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de abril de 2013

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el pasado fin de semana 10 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), con lo que suman a la fecha 82 cooperativas regularizadas.

Las nuevas Socaps autorizadas con nivel de operaciones III son la Caja la Sagrada Familia con domicilio en Yucatán; así como la Caja Buenos Aires ubicada en Nuevo León.

Asimismo con nivel II fueron autorizadas la Caja Solidaridad Galeana domiciliada en Nuevo León; Caja de Ahorros UNIFAM y Caja Solidaridad La Huerta ubicadas en Jalisco; Caja Popular Santuario Guadalupano y Caja Popular Sahuayo con domicilio en Michoacán; Caja Popular Villanueva y Caja Popular Tecuala, ambas de Nayarit.

De nivel I fue autorizada la Cooperativa Acapiotzin con domicilio en Morelos.

De acuerdo a la CNBV el total de las Socaps autorizadas administran activos por 64 mil 438 millones de pesos y dan servicios de ahorro y préstamo a más de 3.9 millones de socios.

Por su parte el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) informa en su sitio que hay otras 127 Socaps en proceso de autorización.

De ellas 58 Socaps se encuentran en el Comité de Supervisión Auxiliar del propio Focoop y 69 ya han sido enviadas a la CNBV.

Para la autorización de las Socaps éstas deben ser revisadas por el Comité de Supervisión Auxiliar, y luego turnarse a la CNBV para su autorización o rechazo.

Sólo las cooperativas con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (alrededor de 10 millones de pesos) son las que deben ser autorizadas por la CNBV, las cooperativas con activos inferiores pueden operar legalmente sin dicha autorización.

El diario El Economista publicó ayer que de las 622 socaps registradas, 82 han sido autorizadas y 300 no requieren autorización. Además 188 cuentan con prórroga y más de 50 están sin posibilidades de ser autorizadas.

El presidente del Comité Técnico del Focoop, Tomás Carrizales, calculaba hace unos meses que para este año habría 550 Socaps regularizadas, incluyendo en éstas a las 300 de nivel básico que no necesitan ser autorizadas por la CNBV.

Luego de que en diciembre del 2012 se aprobara una prórroga para la regularización de las cooperativas de ahorro y préstamo se han autorizado apenas 12 Socaps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre