Cooperativas de ahorro van por reforma a Ley Fipago, no por más prórroga

Entrevista a Jorge Castillo, presidente de Concamex


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de febrero de 2014

A un mes de que concluya la prórroga para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap) estén autorizadas por la CNBV, La Coperacha platicó con Jorge Castillo, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), sobre la situación del sector, los plazos fatales, el amparo de las cooperativas de ahorro y la Banca Social.

Castillo adelanta que las cooperativas de Concamex no ven como solución otra prórroga para autorizarse, en cambio encuentran necesaria una reforma a la Ley Fipago, la ley de protección al ahorrador, que surgió precisamente luego de problemas de fraudes de pseudocooperativas.

La Concamex es el organismo de tercer grado que agrupa a 20 federaciones y 231 cooperativas de ahorro y préstamo.

Jorge, sobre el amparo de cooperativas de ahorro y préstamo contra la Reforma Financiera, ¿Por qué se ampararon?
En el marco de la Reforma Hacendaria está el tema fiscal y las cooperativas tenemos años pidiendo que se nos trate de manera equitativa y presentamos propuestas concretas en el IVA, que ahora nos obliga a retenerle a los socios los intereses de los créditos, pero hay una peculiaridad legal, nunca estuvo el tema del IVA en la ley, sólo en la Miscelánea Fiscal, y en el marco de esta reforma del Ejecutivo se subió a la ley.

Entonces primero hay una demanda legítima de que se nos reconozca como sector sin fines de lucro, segundo la coyuntura jurídica de que nos suben a la Ley y nos da la oportunidad de ampararnos, y tercero, hay un trato inequitativo del artículo 15 de la Ley del IVA porque a unos sí se los exenta y a otros no, como a fundaciones y asociaciones civiles.

El fin del amparo es lograr que nos apliquen el mismo trato que se les da a otros sectores no lucrativos de no gravar con intereses los créditos, el beneficiado final no es la cooperativa sino es el socio. Ya fueron aceptados por un juez. Aquí cada amparo se tiene que presentar de manera individual, no hay materia para presentar un amparo colectivo. El dato que tenemos es que llegamos a 70 cooperativas que presentaron el amparo.

¿Este impuesto en cuánto les afecta?
Hay un dato muy concreto, si calculamos la cantidad de crédito de 70 mil millones más 20 % de interés promedio y de ahí el 15 % de impuesto, es una cantidad que rebasa los mil millones de pesos.

¿Cuántas cajas se tendrían que amparar?
Si logramos que se aprueben 4 o 5 cajas, ya entonces pelearemos que se convierta en Jurisprudencia.

El otro tema es el de los plazos para que venza la regulación de cooperativas de ahorro y préstamo. Jorge, ¿Qué va a pasar?
Primero va a llegar el 31 de marzo, eso es inevitable, lo segundo es que nosotros lo vemos como la necesidad de poder tener cauces al tema, por ejemplo lo que está pasando con la cooperativa 30 de Agosto en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, se declaró en quiebra, pero empieza a aflorar el tema más complejo.

¡Qué va a pasar!, por un lado estamos presentando en el Senado la iniciativa de reforma a la Ley Fipago, con el senador Gerardo Sánchez, ¿Qué requiere esa ley?, tener un mecanismo de mayor viabilidad, porque el mecanismo que tiene actualmente es materialmente imposible operarlo, hay procesos que llevaron 5 años, 6 años.

La ley establece un proceso de consolidación, la necesidad de un dictamen para ver la naturaleza y definir el monto de lo que está afectado en términos de ahorro, saber cuánto tienes en cartera porque el Fipago se queda con la cartera de crédito y busca el mecanismo de liquidar a los ahorradores en el caso de la liquidación, pero también establece otros mecanismos por ejemplo la posible fusión.

El asunto nos llevó a que tenemos que hacer una modificación a la Ley Fipago que nos la haga más flexible. Luego en el ámbito financiero, se necesita que el Fipago tenga los recursos suficientes para su operación, actualmente en aquellos procesos de liquidación el Gobierno del Estado tiene que entrarle con el 30 % del quebranto, y el Federal otro tanto, y al final pasa que el Estado dice no tengo, entonces (paga) hasta que le destine recursos.

La propuesta de reforma que estamos proponiendo es que absorba la Federación al 100 % este proceso, y el último es que nos cubra a todas las cooperativas que se hayan constituido hasta agosto del 2009, año que se promulga la LRASCAP, la ley actual cubre hasta el 2002.

Además estamos buscando que todas las cooperativas que están en proceso de autorización, que entregaron su expediente, buscar la mejor manera de autorizarse, hay sociedades que tienen condiciones y yo confío en que van a salir bien, hay otras que traen problemas de control interno, de operación, pero tienen una salud financiera y hay que apoyarles mucho técnicamente, hay cooperativas que requieren un apalancamiento regular, no tan costoso, y pueden salir, y hay otras que sí tienen una situación financiera más compleja.

¿Qué pasa con la Cooperativa 30 de Agosto?
Nos encontramos que es una cooperativa que no está registrada, que no está evaluada, que no está afiliada a ninguna Federación, y esos son los casos que a nosotros nos van a contaminar mucho.

En la 30 de Agosto el problema sigue y ya está metido el gobernador de Querétaro, porque se le estaba saliendo del control, y es lo que hemos estado alertando en todas las instancias.

Se trata de una cooperativa en forma, lo que sabemos es que tiene como 40 años, tiene alrededor de 10 mil socios, y el problema sigue.

Nosotros ubicamos tres grandes bloques, las que están en el Focoop, las que están afiliadas en Concamex y las que no están afiliadas, pero aparecen un cuarto bloque, todas las que no están con nadie. Y eso es el problema, que no sabemos cuántas son.

¿Cuando hacías referencia al estallido social te referías a brotes como lo que ocurre en la 30 de Agosto?
Sí claro, y pueden escalar.

¿Y dónde hay más cajas con estas características?
En nuestro mapa puede ser en Oaxaca, Veracruz, el Sureste puede ser un foco, estamos trabajando la identificación de focos por Estados, estamos promoviendo encuentros con los gobernadores, para llevarles la información de cómo están las cosas en los Estados.

¿Esta propuesta legislativa ayudaría en estos casos concretos?
Creo que tenemos que verlo así, Fipago tiene que ser un mecanismo que tenga término, Fipago no puede estar ahí per se, nosotros alegamos que estamos ante un evento extraordinario, que tiene un término y tiene una claridad de cuántas cajas son, cuáles son, quiénes son sus socios, entonces no es una cuestión abierta.

¿La alternativa de otra prórroga la han manejado?
Nosotros no la vemos como la solución, porque es, dijéramos “patear el bote”, pero el problema sigue.

Estamos dialogando con todos y lo que queremos es la solución de fondo, no solamente paliativos, debe asumir cada parte su responsabilidad, vemos una gran tarea y responsabilidad en la parte que al Gobierno Federal le toca, no nada más en la parte financiera sino que debe facilitar los procesos, apostamos a que se garantice en todos los sentidos la estabilidad social, esto es lo que más nos preocupa y finalmente arriba es la protección al ahorrador.

Hay otro tema que es la creación de una Banca Social, una legislación que permita que las cooperativas de ahorro puedan financiar proyectos sociales, ¿cómo lo mira la Concamex?
Nosotros lo hemos visto de manera muy práctica: la posibilidad de que las cooperativas afilien a personas morales, micro y mediana empresa, eso en la LRASCAP ya lo refieren pero nosotros seguimos insistiendo que eso es materia de la Ley General de Sociedades Cooperativas, ahí tiene que plasmarse de manera expresa.

Y esto le daría contenido de algo que hacemos, nosotros hacemos la función de banco social, pero la denominación de Banca Social tiene que tener una condición legalmente más estructurada, pero al final de cuentas esto implica reconocer la función social de las cooperativas.

Introducir figuras jurídicas como empresas, ¿no genera comezón en principios dogmáticos del cooperativismo?
No, al contrario porque al final de cuentas la orientación tiene que ser en el mismo marco de la naturaleza social independientemente de que puedan entrar entidades de otra naturaleza,

Con todo esto, ¿Cuál es tu balance del sector?
No hay duda de que nosotros estamos en la certeza de que el sector necesita fortalecer su marco jurídico, por eso la propuesta integral que hicimos de la Reforma Financiera daba lugar a que pudiéramos incorporar todos estos preceptos que nos da un reconocimeitno expreso en el marco jurídico a la naturaleza de las cooperativas, dos, potenciar el desarrollo de todo el sector que redunde en la inclusión financiera y social que contribuya a la necesidad que el país tiene para poder avanzar y lograr el anhelado crecimiento y desarrollo a todos los niveles.

Yo veo el año dos mil como el año crítico que tuvo el sector cooperativo con temas de fraudes de pseudocooperativas, y ves ahora, hay más socios afiliados a cooperativas de ahorro y préstamo, hay más cooperativas que antes, hay más certeza jurídica para todos, y hay presencia en más sectores del país.

Es decir, cuando otros sectores de la economía se cayeron y otros medio sobrevivieron, el cooperativismo está mejor, eso quiere decir que el potencial y la capacidad del modelo da para mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre