Cooperativas crean la primera moneda virtual en Río Cuarto, Argentina

Foto: El Megáfono

Elimina intermediarios como los bancos y sus comisiones.

Cooperativas de Río Cuarto, al sur de Córdoba, Argentina, crearon la Moneda Coop, primera moneda virtual en la región. Los usuarios ven la posibilidad de avanzar tecnológicamente para ganar soberanía política, económica y de organización ya que elimina a los bancos y sus comisiones como intermediarios.

Ya con dos meses en su fase experimental, Claudio Dosantos, integrante de la Cooperativa de Trabajo IT10 Informática y Telecomunicaciones, dijo que los Coops se utilizan en un esquema de orden de pago, respaldados en pesos con valor de cambio de uno a uno.

Añadió que esta moneda virtual es social, es decir, está administrada por un conjunto de personas que definen los criterios para operar la moneda, como cuándo emitir o cómo será la distribución e intercambio.

Este mecanismo monetario ha sido un avance en la era de la digitalización, sostuvo Nahuel Rang, integrante de El Almacén Cooperativo. Aseguró que queda “bastante por aprender” puesto que la brecha tecnológica es grande y se deben cambiar hábitos y costumbres para tomar estas herramientas. “La idea es ampliarlo a más personas y organizaciones”.

Así como en tiempos de crisis las organizaciones y las personas desarrollan esquemas de trueques o intercambios para resolver sus necesidades, Moneda Coop “es una forma de hacerlo en la era digital”, dijo Rang.

¿Cómo funciona la moneda virtual?
Para utilizar la Moneda Coop se debe descargar la aplicación en el celular y crear un usuario. Cada cooperativa o nodo de la red distribuirá en partes iguales la moneda para que sus integrantes comiencen a usar los Coops.

La transacción, que no tiene costo, es igual a cualquier otra aplicación, donde el usuario escribe en su cuenta las monedas virtuales a enviar, selecciona dentro del listado de personas que participan del circuito y se realiza la transferencia.

La encargada de llevar el control técnico-operativo de la aplicación al verificar alguna falla, hacer mejoras y comunicar las novedades al proveedor del software, corre a cargo de la Cooperativa IT10.

La experiencia virtual previa de la Moneda Coop es la Moneda Par que es usada por cooperativas, organizaciones sociales y feriantes en toda Argentina. Fue desarrollada por la Mutual Conexión y promovida por el ex presidente del INAES, Mario Cafiero. Ambas monedas usan tecnología blockchain, similar al Bitcoin.

Con información del medio El Megáfono.

Notas relacionadas:

Se crea la primera Federación de Cooperativas de Mujeres en Argentina

Nace la moneda social virtual “Etics”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre