Cooperativas de energía verde llaman a rebelarse contra la reforma energética española

Pretenden cobrarles impuesto por producir electricidad con energía solar y eólica.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de julio de 2013

Organizaciones ciudadanas y cooperativas de producción de energía verde hicieron un llamado a los ciudadanos a rebelarse y desobedecer las leyes que pretenden cobrar impuestos y multas a quienes produzcan electricidad con energías limpias.

Dicha ley, que ha sido calificada como de pretender privatizar el Sol, contempla un “peaje de respaldo” para el autoconsumo energético producido con celdas fotovoltaícas o eólicas, asimismo faculta al Gobierno a subir o bajar dicho impuesto.

El también llamado “decreto de autoconsumo” plantea un tiempo de dos meses para registrarse en un padrón oficial y comenzar a pagar dichos “peajes”, en caso de no hacerlo se contemplan cortes de suministro o multas de hasta 30 millones de euros.

En conferencia de prensa representantes de las cooperativas de energías verdes Som Energía, Zencer y Goiener, así como de las comercializadora Enerplus y de las organizaciones ciudadanas, Ecooo y Fundación Terra, advirtieron de los escenarios que vivirían de aprobarse la Reforma Energética del gobierno de Mariano Rajoy.

“Imaginemos que tienes un huerto con tomates. Lo que pretende el Gobierno es que en vez de llevarte tu tomate a la boca, lo lleves a la tienda, pagues por él y vuelvas a tu casa. Eso es el ‘peaje de respaldo’”, explicó Pep Puig, representante de Viure de l’aire.

“El autoconsumo supone que el sistema eléctrico se ahorra los costes de transporte de la energía, los de pérdida en ese traslado, los de comercialización… Si éste fuese un país civilizado, no es que el Gobierno nos tendría que ayudar económicamente en la producción energética, sino que la empresa eléctrica nos tendría que pagar por todos los costes que ahorramos al sistema”, agregó Puig.

“Sabíamos que el Gobierno estaba preparando la reforma energética y que no iba a ser favorable para las renovables, pero es mucho peor de lo que esperábamos”, ha dicho Cote Romero, representante de Ecooo.

Finalmente la representante de la cooperativa Som Energía, Ana Marco, hizo el llamado a los ciudadanos “que se rebelen, que resistan, que desobedezcan. Cuando las leyes son injustas, la desobediencia se convierte en un imperativo”.

El frente común de cooperativas verdes y organizaciones en pro del autoconsumo energético afirmaron que a pesar de la ley no dejaran de producir su propia electricidad.

De acuerdo articulistas españoles, dicha Ley obedece a intereses de las industria eléctrica que argumenta que la autogeneración puede descontrolarse y el sistema eléctrico colapsarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre