Postergan IVA a cooperativas en Paraguay

Se abren mesas de trabajo en busca de nueva ley, reglamentación y alternativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de abril de 2016

El sábado pasado, luego de varias horas de reunión entre funcionarios del Gobierno de Paraguay y los representantes del sector cooperativo y campesino, se logró firmar un documento para darle salida a las demandas sociales.

El documento denominado “Acuerdo de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y las Coordinadora Nacional Intersectorial” centra 9 puntos en las exigencias de los campesinos y uno sólo en las del sector cooperativo.

Posterior a la firma del acuerdo, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, manifestó que “perfeccionamos el conjunto de acciones y medidas para aliviar la problemática social y económica por la que atraviesa la agricultura familiar campesina. Así mismo, generamos más espacios para trabajar en conjunto la reglamentación y puesta en efecto del IVA para las cooperativas, aliviando el impacto negativo que pudiese tener implementación del mismo”.

El acuerdo plantea, entre otras cosas, que los créditos vencidos de los campesinos serán reestructurados y volverán a ser apoyados con hasta dos años de gracia, 10 años de plazo y con quita total de intereses en montos de hasta 15 salarios mínimos. Asimismo el El Banco Nacional de Fomento queda facultado para comprar deudas vencidas, rejudicializadas o reestructuradas de las organizaciones campesinas.

En cuanto al sector cooperativo el Poder Ejecutivo se emitirá un decreto el 25 de abril del 2016 para que la vigencia del IVA a los socios de las cooperativas sea a partir del 1 de julio de 2016.

El Ejecutivo se compromete a realizar mesas de trabajo con los cooperativistas para redefinir o complementar la reglamentación, a los efectos de la aplicación del IVA a los socios de las Cooperativas, “realizar el acompañamiento a las Cooperativas a fin de la correcta implementación y cobro del IVA a las mismas”, y trabajar en un proyecto de Ley sobre alternativas a la aplicación de dicho impuesto al sector cooperativo y de existir consenso, acompañar la presentación del proyecto.

Foto: Grace Núñez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre