Cooperativas hacen “marcha de las casitas” para regresar al 2% el interés hipotecario en Uruguay

Instalaron 500 casas de cartón en el edificio anexo del Palacio Legislativo.


Foto: FUCVAM

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de julio de 2018

Cooperativas de Uruguay realizaron ayer la “marcha de las casitas”, una intervención urbana compuesta por 500 casas de cartón que fueron instaladas en la explanada del edificio anexo del Palacio Legislativo uruguayo.

Agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), las cooperativas escribieron en los techos y paredes “2%”, exigiendo así que esa sea la tasa de interés en los créditos hipotecarios que paguen todas las cooperativas, y no el 5.25% que en la actualidad pagan.

Alicia Maneiro, presidenta de FUCVAM, dijo a la radio M24 que “estamos reclamando” al gobierno que unifique en 2% la tasa de interés que el Estado cobra por los créditos hipotecarios que otorga para construir viviendas. Maneiro consideró que el 2% “es el interés justo” y es el que estableció “el legislador cuando surgió FUCVAM” en 1970.

Maneiro también dijo que esto cambio a partir de la reglamentación de 2008 que se instauró una tasa del 5.25% para las cooperativas conformadas desde entonces. “Creemos que esa tasa no nos corresponde, porque es la del mercado, la que cobra cualquier banco que otorga créditos hipotecarios” con un criterio lucrativo y comercial.

La manifestación lúdica de ayer es parte de un plan de movilizaciones que también busca la eliminación del iva a materiales de construcción que adquieren la cooperativas de vivienda, un beneficio que de acuerdo con FUCVAM, se les otorgó a las empresas constructoras que se ampararon en la ley de vivienda de interés social.

Otra de las reivindicaciones es que se destinen fondos para la construcción de 4,000 viviendas más para este período, además de que se se fortalezca con mayor presupuesto al Fondo Nacional de Vivienda y que este obtenga financiamiento con independencia y rendición de cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre