Cooperativas pesqueras se oponen a la Reforma Hacendaria

0
38

Pone en riesgo al sector pesquero: Conacoop.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de septiembre de 2013

Ya se han opuesto a la Reforma Hacendaria sectores cooperativos que tienen que ver con la producción, como Pascual y Cruz Azul; así como de ahorro y préstamo, representado por la Concamex; ahora el sector pesquero advirtió que la reforma pone en riesgo su subsistencia.

En un foro organizado por legisladores panistas de Baja California Sur, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), José de Jesús Camacho Osuna, declaró que no sólo se pone en riesgo a las cooperativas pesqueras, sino que se alentará la informalidad.

“Al eliminarse el régimen actual, lo que se está haciendo es facilitar y promover la pesca ilegal, incluso la premia; fomenta la informalidad”, sentenció.

Señaló que si bien las cooperativas están conscientes de la necesidad de contribuir al gasto público, se tendría que valorar los efectos de la forma de recaudación planteada. “Será mucho mayor el costo social que la recaudación”, agregó.

El representante de las cooperativas de pesca propuso un régimen fiscal equitativo ya que “por las características de nuestra actividad, no podemos ser tratados igual”, añadió que las diferencias entre los trabajadores asalariados o personas morales con actividades productivas y los pescadores, son amplias.

“No tenemos horarios definidos, horas extras, aguinaldo, prima vacacional, reparto de utilidades. Nuestro ingreso es resultado del esfuerzo personal aplicado en la pesca. No contamos con un patrón que pague aportaciones de seguridad social”, agregó.

Otras de las dificultades que afectan la actividad pesquera expuestas por Camacho Osuna fueron los fenómenos meteorológicos, de manera que la producción no puede ser predecible o controlable.

Los mecanismos para cumplir con las obligaciones fiscales no son fáciles para el sector, pues al ser una actividad desarrollada en campos pesqueros, no se encuentran proveedores con facturas y menos con facturas electrónicas, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre