Cooperativas presentan diagnóstico y programa de fomento en Xochimilco

0
54

Son alternativas para los excluidos, dicen en encuentro cooperativo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2017

Con la presencia de decenas de cooperativas, principalmente de Xochimilco pero también de otras delegaciones, se llevó a cabo el segundo Encuentro Cooperativo de Xochimilco, organizado por el colectivo de cooperativas de esa demarcación.

Ahí se presentó al colectivo de cooperativas, integrado por 10 de esas organizaciones, y parte de sus trabajos realizados durante un año, como lo fue el diagnóstico de las cooperativas locales y una propuesta de programa de fomento para implementarse en la delegación.

La ingeniera Verónica Viloria, de cooperativa Colectiva Añil, presentó el diagnóstico donde resaltó que entre 2012 y 2017 se registraron 283 cooperativas, sin embargo no hay un directorio o padrón y no se cuentan con diagnósticos socioproductivos de la población.

La también participante del colectivo de cooperativas de Xochimilco afirmó que falta educación y capacitación para las cooperativas pero también para los funcionarios, se requieren espacios de comercialización permanentes y bien ubicados, así como revisar los procesos de proveedurías en la delegación y el Gobierno de la CDMX.

Dentro de la propuesta de fomento señaló que se requiere un programa de reconstrucción de Xochimilco donde participen las cooperativas, además planteó formalizar el proceso de certificación de las cooperativas y fortalecer el papel de las mujeres cooperativistas.

Otras propuestas del programa de fomento fueron mejorar los procesos de producción de las cooperativas, incorporar tecnologías, desarrollar medios alternativos de comunicación propios, e incluir la seguridad social y la revisión de las condiciones de trabajo como asunto propio de las cooperativas.

“Creemos que un programa de fomento cooperativo debe tener por principio fundamental el que todos seamos parte, para nosotras las cooperativas son para los excluidos, para los excluidos del trabajo, los excluidos del sistema de salud, para los excluidos de este mundo neoliberal que somos el 99% de la población mundial”, afirmó Verónica Viloria.

Durante las intervenciones del encuentro, Roberto Martínez, del Centro de Investigación y Capacitación para la Organización Social (Cicos El Caracol), afirmó que el programa de Apoyo a Cooperativas y el Instituto Politécnico Nacional están formando a cooperativas con una visión mercantilistas.

El también capacitador afirmó que las cooperativas no son una empresa, pues no buscan la explotación del hombre ni la mujer. “Un cooperativista no es el que se asocia a una cooperativa, es un hombre y mujer revolucionario que busca la transformación de la economía, somos parte de la clase obrera, de la campesina, que hacemos un gran esfuerzo dentro del sistema neoliberal”, apuntó.

En el encuentro del año pasado el jefe delegacional, Avelino Méndez, se comprometió a duplicar el presupuesto para las cooperativas y aunque esto se hizo, no fue etiquetado y ni un peso llegó al área de fomento cooperativo, se dijo frente a los funcionarios locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre