Cooperativas del país se pronuncian en favor de Alliet Bautista

Envían carta abierta al PRD, solicitan sea postulada en Edomex.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de mayo de 2015

Organizaciones cooperativas de segundo y tercer nivel, así como cooperativas de base, firmaron una carta abierta de apoyo a las aspiraciones políticas de la diputada federal con licencia, Alliet Bautista, quien presidía la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

En el documento signado por 36 organizaciones cooperativas del país, dirigido al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, las cooperativas se pronuncian en favor de que la legisladora obtenga la candidatura de su partido para una diputación local en el Estado de México, ya que tuvo una gestión legislativa calificada de “histórica”.

Las organizaciones, entre las que destacan Concamex, Alcona, Pascual y Cruz Azul, enlistaron algunos de los logros de la Comisión de Fomento Cooperativo, que encabezaba Alliet Bautista; entre ellos subrayaron la inclusión del cooperativismo en el Plan Nacional de Desarrollo y la promoción de un nuevo marco jurídico para la economía social.

Además destacaron las dos sesiones solemnes en la Cámara de Diputados para la entrega de la “Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, Guillermo Álvarez Macías”, tres encuentros de mujeres cooperativistas que devino en la creación de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas.

“Cierto es que las cooperativas somos apartidistas, sin embargo, no dudamos en pronunciarnos respetuosamente, a favor de sus pretensiones políticas, porque su postulación representa una decisión estratégica para el Partido de la Revolución Democrática en la búsqueda de una sociedad justa, solidaria y fraterna”, firmaron las organizaciones cooperativas.

La madrugada del 5 de mayo la Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal Electoral ordenó al PRD cancelar el registro de las fórmulas de candidatos y candidatos hasta en tanto no se corrigiera la “integración por género de forma paritaria”.

A unas horas que se venciera el plazo para la corrección de las candidaturas el PRD presentó un nuevo listado con ligeros cambios, sin embargo éstos fueron calificados por Alliet Bautista como discrecionales y nada transparentes, por lo que abrió un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales.

“En mi caso no fui escuchada en audiencia que solicité a la dirección del Partido para dar cumplimiento con la sentencia del Tribunal, y el Partido no ha presentado la respuesta como lo obliga la Ley a esta instancia de justicia electoral incurriendo en desobediencia dolosa”, acusó Bautista.

“Hago un llamado a las mujeres a cerrar filas en torno a la defensa de la paridad sustantiva en la vida política de los partidos, en especial, en la participación efectiva de nosotras en candidaturas a cargos de representación popular”, finalizó.

Consulta la carta de las cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre