Organizaciones y cooperativas rechazan desaparición del INAES

Iniciativa presidencial dejaría en abandono al sector de la economía social, afirman.

El Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) rechazó la iniciativa presidencial que busca convertir al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en un centro de atención dependiente de la Secretaría del Bienestar.

Las organizaciones y cooperativas convocaron a crear una ruta de lucha contra dicha iniciativa pues, afirmaron, dejaría en abandono al sector social de la economía, a pesar de estar contemplado en el Artículo 25 Constitucional.

Señalaron que aunque es criticable el desempeño del INAES, “su desaparición sería un serio retroceso en la atención estatal al desarrollo del tercer sector de la economía” y dejaría sin ningún organismo de peso que fomente al cooperativismo y la economía social.

Afirmaron que la iniciativa que fue presentada con la justificación de realizar una simplificación administrativa y no duplicar funciones, no presenta ningún estudio pormenorizado que demuestre su ineficiencia, corrupción o que justifiquen su desaparición o fusión.

Para el colectivo, donde participan organizaciones como Alianza Cooperativista Nacional, La Cruz Azul, LF del Centro, Pascual, la Corriente Democrática de Tradoc, no es sorpresivo que el Ejecutivo y su partido no apoyen al sector social de la economía, pues al INAES ya la habían recortado desde hace años el presupuesto, con lo que había quedado limitado al pago de salarios y gastos mínimos.

La iniciativa, presentada el 18 de abril, afectaría a otras instituciones de una manera similar al INAES, por ello el colectivo de cooperativas llamó a diversas organizaciones a crear un frente más amplio para defender derechos que se verían afectados.

Consulta comunicado del Colectivo de Cooperativas.

Notas relacionadas:

Cómo afectaría la desaparición del INAES

NCT busca articular bloque popular con movimientos sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre