Cooperativas y sindicatos deben meter cuñas al nuevo gobierno: Rogério Dalló

Presentó su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria” en México.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de agosto de 2018

El movimiento de los trabajadores, donde participan sindicalistas, cooperativistas y mutualistas, deben “forzar la puerta y meter cuñas” con el nuevo gobierno en México, no deben esperar para ver cuáles son los planteamientos desde el poder, afirmó Rogério Dalló de visita en nuestro país.

El secretario general del Colacot (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores), presentó su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria” en las instalaciones de la cooperativa LF del Centro y de ahí partió hacia Porto Alegre, Brasil.

El autor brasileño reconoció que en este, su primer libro en 25 años de dar cursos y ponencias, pretende hacer una reflexión desde la experiencia de las cooperativas, mutuales y sindicatos en Latinoamérica. No es un libro académico, mi máximo es reconocer “de donde bebemos” como proyecto histórico político, apuntó.

“Un sindicalista, un campesino, un cooperativista o un doctor pueden filtrar su experiencia para ubicar si realmente aporta a un proyecto histórico político de la economía social y solidaria o a un mismo modelo concentrador”, dijo Dalló.

El reto de la economía social y solidaria con el nuevo gobierno que encabezará AMLO, sostuvo Dalló, es forzar la puerta y ponerle cuñas “en las políticas públicas desde el movimiento de los trabajadores”, porque “si esperamos a que desde él salgan las propuestas pues ya se fregó la cosa”.

A su vez, Francisco Saucedo, integrante del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana, comentarista del libro, afirmó que éste plantea “una epistemología nueva o nueva orientación para construir conocimiento, donde todos tenemos un conocimiento”.

A manera de resumen, dijo Saucedo, el libro de Dalló aporta cinco ejes estratégicos de la economía social y solidaria: el combate a la desigualdad, la dimensión ecológica, el modelo democrático, identidad y la incidencia en las políticas públicas.

El autor brasileño y promotor del movimiento de los trabajadores desde la economía social y solidaria presentó su libro la semana anterior en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca, acompañado de integrantes de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona). Dalló se congratuló de conocer las amplias instalaciones de la cooperativa LF del Centro, una fábrica recuperada por sus trabajadores, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre