Cooperativas de Tláhuac se oponen a privatización del agua

Convocan a foro para analizar Ley Hídrica de la CDMX y su impacto en comunidades.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de julio de 2017

Cooperativas de Tláhuac calificaron a la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México como privatizadora, pues contempla la expropiación de suelos y sus recursos con el uso de la figura de “utilidad pública”.

Antelmo García, uno de los organizadores del “Primer Foro Cooperativo Agroecológico Tláhuac 2017, Privatización del Agua”, afirmó que “estamos ante un embate privatizador que se hace a espaldas y ante el desconocimiento de la ciudadanía”.

Las cooperativas de Tláhuac, junto a organizaciones sociales como Agua para Todos, colectivos y grupos de artesanos convocan al foro, que se realizará mañana, con el objetivo de explicar en qué consiste dicha ley y el impacto que tendrá en las comunidades y pueblos originarios.

Para el también socio de la cooperativa Ethos, la ley del agua forma parte de una política de privatización de los servicios de la CDMX, “una visión neoliberal donde se abren totalmente a empresas extranjeras”.

Alertaron que la ley hídrica pone en riesgo a las cooperativas y a las comunidades, pues a partir de otorgar concesiones y bajo un supuesto beneficio colectivo se pueden expropiar suelos. “Sabemos que el tratamiento de aguas residuales está privatizado”, aseguraron.

Denunciaron que autoridades extraen agua de la zona lacustre de Tláhuac a partir de una batería de más de 15 pozos y es llevada a otros lugares de la CDMX. “Carecemos mucho del agua, somos comunidades tandeadas y eso no se veía antes”, señalaron.

Ante ello, “al ser cooperativas que estamos en pueblos originarios, vemos como alternativa conocer los procesos de autonomía que se están generando en Xochimilco”, donde 14 pueblos ganaron la facultad de elegir a sus propias autoridades bajo usos y costumbres, y con ello, la posibilidad de administrar sus propios recursos.

Además plantearon viable crear una Contraloría Ciudadana del Agua, “que sean los propios ciudadanos los que participen y puedan vigilar la administración del agua, tanto potable como residual”.

En el foro sobre la ley hídrica participarán ponentes como Pedro Moctezuma, la investigadora Elena Burns, el ingeniero Carlos Vargas, así como colectivos de Valle de Chalco, la red de chinamperos Chinampayolo, el comité vecinal Pozo 10, los Vigilantes de la Siénega, la Red de Cooperativas de Milpa Alta y las cooperativas de la Trajinera del Conocimiento.

El foro, que pretende tener un efecto un multiplicador, se llevará a cabo el viernes 14 de julio en el Salón Mandel, ubicado sobre Avenida Tláhuac, esquina Morelos, casi enfrente de la Parroquia del señor de Mazatepec, Pueblo de San Francisco Tlaltenco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre