Cooperativas de transporte movilizaron a 12 millones de pasajeros en Cuba

Fotos: Juventud Rebelde
En un año la cifra aumentó casi diez millones de personas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2015

Las cooperativas de transporte creadas recientemente en Cuba han aumentado el número de personas movilizadas al año en 12, 7 millones, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La dependencia, responsable de medir indicadores de producción, vivienda, trabajo, entre otros, resalta en su informe anual, que las cooperativas aumentaron el número de personas transportadas en casi 10 millones, pues en 2013 apenas movilizaron a 2,8 millones.

Por otro lado, el movimiento de pasajeros que usaron el ómnibus de uso público (la guagua) pasó de 777 millones en 2013 a 817 millones en 2014.

Los taxis ruteros y los camiones asociados “resultaron de enorme ayuda en una área deprimida de la economía cubana”.
Los ómnibus de uso público, que son operados por el Estado tienen una tarifa inferior a los pertenecientes a las cooperativas, entidades que agrupan a conductores privados que rentan al gobierno los ómnibus y camiones, pero están encargados de su mantenimiento y todos sus gastos.

La superguagua
En otro hecho, hace unos días comenzó a circular en La Habana un superóminibus de 25 metros de largo y cuatro puertas, que rueda en horarios pico, con la idea de aliviar los problemas de transporte público.

Este vehículo ya ha sido bautizado como la superguagua, hereda la tradición de los descontinuados camellos y se ha convertido en todo un suceso en las calles de la isla, pues tiene capacidad para 160 personas y transporta diariamente a casi 2 mil pasajeros.

El también llamado, metro de superficie, fue donado por la firma holandesa Womy Equipment Supply y es el primer transporte biarticualdo y más grande que ha circulado en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre