Proponen cooperativismo y economía solidaria para la paz en Colombia

Foto: Asocooph
Mañana arranca cumbre internacional de cooperativismo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de mayo de 2015

Mañana comienza en la ciudad de Neiva, Colombia, un encuentro internacional de cooperativas y de la economía solidaria, donde se analizarán los escenarios de paz que el cooperativismo y la economía solidaria pueden generar tras un eventual acuerdo entre las FARC y el gobierno de aquél país.

En estos días, integrantes de la guerrilla y del gobierno colombiano sostienen pláticas en busca de un acuerdo de paz definitivo en La Habana, Cuba, sin embargo este diálogo vive momentos de crisis, reconocido así por el propio presidente Juan Manuel Santos, tras un ataque a las FARC donde murieron 40 guerrilleros, entre ellos uno de los negociadores y un dirigente armado.

Sobre los eventuales escenarios posconflicto la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) ha dicho que “el cooperativismo tiene un gran potencial para la inclusión social y financiera de las poblaciones más vulnerables, al ser un modelo de bajo costo que propende por el bienestar de sus asociados, a través de la destinación de recursos para la ejecución de programas sociales”.

Por su parte la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph), organizadora del encuentro internacional, ha señalado que “debido a su carácter asociativo, igualitario, equitativo y democrático, el modelo de la economía solidaria ha sido reconocido por el gobierno nacional como una importante herramienta para la intervención social”.

En el XII Encuentro Internacional de Economía Solidaria, que se desarrollará el 29 y 30 de mayo, en el departamento del Huila Colombia, participarán académicos, cooperativistas y funcionarios de diferentes países que compartirán experiencias de El Salvador, Ecuador, Bolivia, Canadá y Colombia.

Uno de las experiencias que llaman la atención será la aportada por la delegación de El Salvador, que expondrá el papel de la economía solidaria en el posconflicto armado, con el impacto de los “proyectos productivos solidarios en población desmovilizada”.

En días previos la Confecoop organizó otro foro sobre cooperativismo y paz, donde se presentaron los resultados de una investigación del Instituto de Estudios del Ministerio Público sobre el rol de la economía cooperativa en la resolución de conflictos armados en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre