Cooperativismo, modelo para resolver crisis económica: Cooperativa Pascual

0
549
Salvador Torres, ex presidente de Pascual

Rumbo al Encuentro Nacional de Economía Social y Cooperativismo, Salvador Torres reconoce que se debe trabajar en los consensos.

Previo al Encuentro Nacional de Economía Social y Cooperativismo, a celebrarse el 10 de noviembre en la Cámara de Diputados, la cooperativa Pascual destacó la necesidad de la unidad del movimiento cooperativo para resolver la crisis económica y social con este modelo de trabajo.

Salvador Torres Cisneros, ex presidente de la cooperativa Pascual, expresó que uno de los objetivos del encuentro es visibilizar al cooperativismo en este momento de crisis sanitaria y económica porque puede volverse el instrumento para paliarlas y participar en la recuperación económica.

Y otro objetivo, añadió, es unificar criterios en el tema legislativo. “Sí queremos un nuevo ordenamiento legal, que se rescate el fomento, y en la parte fiscal, que no queden fuera los apoyos a las cooperativas de nueva creación”, porque incluso las cooperativas con experiencia no están exentas de requerir ese apoyo que corresponde otorgar el Estado, apuntó.

Una propuesta específica que atañe a la cooperativa Pascual es revisar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, recordó Torres Cisneros, fue impulsado para resolver un problema de obesidad, sin embargo “estos recursos no fueron a parar a un presupuesto de salud sino que se usaron para el gasto corriente”, sostuvo.

Para combatir la obesidad, mencionó, “se requiere de una medida integral, estamos de acuerdo que se debe obligar a las empresas a reducir los productos con altos carbohidratos y calorías, porque así le estamos haciendo, bajamos el contenido de azúcar y subimos los contenidos de pulpa y fruta”, pero además “interviene el tema de educación y otros aspectos como el deporte en la población”.

“Estamos de acuerdo en que los refrescos carbonatados se graven porque no le aportan a la nutrición, pero en las bebidas de fruta y pulpa se debe tener un aspecto diferenciado no sólo por ser cooperativa sino que ayuda al campo por el consumo de la forticultura y del azúcar”, explicó.

Sobre la convocatoria amplia del movimiento cooperativo para participar en el encuentro, Torres Cisneros expresó que desde la cooperativa Pascual “siempre propusimos que había que trabajar con los consensos, con los acuerdos y no con las diferencias”. Añadió que las ideologías diferentes, políticas, religiosas o de otra naturaleza, no deben influir en el ánimo cooperador.

“Si pudiéramos tener algunos acuerdos en este encuentro podremos lograr fortalecer más el movimiento en la República Mexicana porque se pueden resolver crisis con este modelo de trabajo”, puntualizó.

Notas relacionadas:

Arrancan trabajos rumbo al Encuentro Nacional de la Economía Social y el Cooperativismo

Cosucoop y Mexicoop promueven Encuentro Nacional de Economía Social y Cooperativismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre