En el cooperativismo también se reproducen violencias de género

Jornada global contra feminicidios #NiUnaMenos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de octubre de 2016

Con manifestaciones y paros en varios países, entre ellos México, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia, se desarrolla la jornada global contra feminicidios #NiUNaMenos. En Argentina, en particular, las mujeres cooperativistas se manifestaron y señalaron que en el cooperativismo también se reproducen signos de machismos.

“Las mujeres llegamos a ser consejo de administración por nuestra capacidad de orden y prolijidad pero cuando empezamos a tener poder de gestión, a algunos compañeros varones les molesta”, señaló Pamela Fadiga, integrante del espacio de medios cooperativos Red Colmena.

Sin embargo Fadiga reconoció que el cooperativismo ha sido una herramienta de transformación y ha empoderado a las mujeres en todo el país. Sentenció que solamente “unidas y organizadas es la única manera de reclamar al Estado la libertad de nuestros cuerpos y al patriarcado hacerle saber que ya no hay lugar para el maltrato, el ninguneo y la subestimación”.

Desde la cooperativa Enredo, Débora Ruiz, subrayó que “lo más importante es que todos y todas podamos coincidir en este reclamo y trabajar para que la cultura machista y patriarcal deje de generar y ejercer violencias de todo tipo hacia las mujeres”.

En Argentina surgió la convocatoria para hacer el paro global contra los feminicidios luego del ocurrido la semana pasada contra la adolescente Lucía Pérez, justo en los días en que 70 mil mujeres se reunían en el Encuentro Nacional de Mujeres.

México, Perú y Bolivia son algunos de los países donde organizaciones sociales se adhirieron al paro de mujeres bajo el lema de #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

En México, la cooperativa Café Victoria, ubicada en el centro de Tlalpan, anunció a sus comensales que pararía sus labores en un horario de 14:30 a 17 horas para hacer evidente que “vivas nos queremos”. La cooperativa invitó a levantar la voz frente a la situación de emergencia que viven las mujeres.

En nuestro país recientemente han ocurrido asesinatos contra mujeres transexuales como el caso de Paola, en la Ciudad de México, o el de Itzel Durán, en Comitán Chiapas. También están recientes el estrangulamiento de Alessa Flores, activista y trabajadora sexual. Se ha documentado que en Puebla han ocurrido al menos 50 feminicidios en los últimos 14 meses.

La cooperativa Mujeres Alfareras de Tláhuac es otra que ha hecho esfuerzos por visibilizar la violencia de género, ha expuesto en lugares públicos como el Zócalo y el Monumento a la Revolución, una galería de rostros de cerámica dedicados a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, en Latinoamérica el 98% de los feminicidios quedan impunes. En el informe “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”, publicado en abril de este año señala que 14 de los países más impunes del mundo están en esta región, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Argentina y México.

Otros estudios señalan que en Argentina ocurre un feminicidio cada 30 horas, en México a diario son asesinadas seis mujeres, en Brasil la violencia de género deja muertas a 13 mujeres diariamente y en Colombia cada tres días matan a una mujer.

Con información de ANSOL y Cimac Noticias

Foto: Julieta Cañez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre