Cooperativistas no olvidan a Demetrio Vallejo

0
291

El ex líder obrero se metió en la sangre y huesos de los ferrocarrileros, clamaron.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de noviembre de 2017

Unas banderas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y una gran manta de la Cooperativa Pascual y las filiales Valbo y Acolman, enmarcaron el 107 aniversario del nacimiento de Demetrio Vallejo Martínez.

En el Panteón de Dolores, donde descansan sus restos, 50 personas pertenecientes a cooperativas y organizaciones sociales se reunieron para no olvidarlo.

Varios de los asistentes, entre ellos la sobrina del ex líder obrero, Leslie Rascón Benítez, comentaron anécdotas de Vallejo y sus diferentes luchas: cuando la huelga de hambre que el Estado levantó a la fuerza, cuando el PRI quiso cooptarlo con dinero y una senaduría, cuando el movimiento estudiantil del 68 y Vallejo estaba en la cárcel y cuando ganó la cooperativa Pascual.

Salvador Torres Cisneros, presidente de Pascual, afirmó que recordarlo nos lleva a seguir en su lucha, por ello, prosiguió, la cooperativa ha impulsado la organización junto con sindicatos y cooperativas para crear la Nueva Central y el Consejo Superior del Cooperativismo.

“Vamos rumbo a la esclavización total de la humanidad mediante el modelo económico depredador que nos han implementado y que hoy lo vemos con la entrega de los recursos del país”, señaló Torres Cisneros, por ello Pascual y las organizaciones seguirán la lucha de Demetrio Vallejo, reiteró.

A nombre de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), antes obreros del sindicato de Euzkadi, Enrique Gómez, remitió al momento en que los trabajadores quisieron apoyar nuevamente a la huelga de Pascual pero Vallejo, “un compañero íntegro”, dijo que Euzkadi ya había dado mucho.

Quien fuera uno de los compañeros del líder ferrocarrilero y asesor sindical, Manuel Fuentes, sostuvo que luego de acompañarlo a su natal Oaxaca se dio cuenta que “Vallejo se metió en la sangre, a los huesos de los ferrocarrileros”.

Una guardia de honor que flanqueaba los cuatro costados de la tumba del ex ferrocarrilero se rotaba conforme pasaban los discursos y las anécdotas. El homenaje concluyó con vivas a Vallejo y a la cooperativa Pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre