Miles de cooperativistas repudian proyectos legislativos en Puerto Rico

Iniciativa busca “ordeñar” recursos de un fondo de seguro cooperativo, denuncian.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2014

Miles de personas pertenecientes a cientos de cooperativas se manifestaron frente al Capitolio de Puerto Rico para expresar su rechazo a diversas iniciativas de ley que las afectaría directamente. La manifestación fue convocada por la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (LIGA), máximo órgano integrador del cooperativismo de la isla.

Según reporta la agencia independiente Indymedia los cooperativistas rechazan varios proyectos legislativos que modifican el fondo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

Los cooperativistas reclamaron a los diputados que desistieran de los proyectos PS 1082, PS 1912 y el PC 2004, pues pretenden “ordeñar” 9.5 millones de dólares anuales del fondo de seguro de la COSSEC para la industria lechera, y disminuir a la mitad los representantes del movimiento cooperativo en la junta de gobierno de dicha organización integradora, reporta Indymedia.

“Hoy es un día histórico para el cooperativismo que se ha unido masivamente para reclamar respeto a la autonomía y defender nuestras instituciones”, expresó Iván Otero Matos, presidente de la LIGA.

Ante la fuerza de la manifestación los cooperativistas lograron que 22 legisladores se comprometieran a votar en contra de las iniciativas de Ley, entre ellos Eduardo Bhatia Gautier, presidente del senado y Sonia Pacheco Irigoyen, presidenta de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes.

Los manifestantes denunciaron que la aprobación de dichas iniciativas potenciaría desmedidamente el poder y control gubernamental de una institución que se nutre económicamente de los socios cooperativistas y cuyo trabajo es proteger los depósitos y ahorros de los socios y clientes de las cooperativas de ahorro y crédito de la isla. A esta corporación pública el gobierno no aporta ni un solo centavo, señalaron.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es el organismo integrador del Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Está compuesta por cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, consumo, trabajo, juveniles y de tipos diversos en todo Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre