Coordinadora cafetalera exige liberación de productores

Imagen: Regional

Piden el retiro de las cuatro órdenes de aprehensión en contra de otros caficultores.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) exigió la liberación inmediata de los integrantes Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Cristiano Valiente Miramon, Cirio Ruíz González y Viridiana Bretón, quienes fueron trasladados al penal de mediana seguridad La toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, el pasado 26 de mayo.

El domingo 28 de mayo se manifestaron ambientalistas y activistas en la Plaza Lerdo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en contra las detenciones “arbitrarias” de los integrantes de la CNOC, ya que no respetaron el debido proceso ni la presunción de inocencia.  

Además, la asociación civil demandó el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez.

Agroindustrias Unidas de México (AMSA), les acusó de promover el incendio en bodegas de la empresa el 24 de enero de 2022 en Ixhuatlán del Café, Veracruz. En comunicado, la CNOC señaló que “la gran mayoría de la población” de la zona sostiene que el fuego lo inició la empresa.

La coordinadora cafetalera solicitó la intervención de los gobiernos estatal y federal para que la empresa desista de la demanda, se libere a las personas detenidas y se retiren las órdenes de aprehensión.

El origen del conflicto entre AMSA y los productores de café inició en 2022 cuando varias compañías de café disminuyeron el precio del kilo de café cereza de 17 hasta 11 pesos, lo que provocó manifestaciones por parte de caficultores quienes solicitaron la intervención del gobierno federal para regular el precio sin ser atendidos.

La organización comunitaria está integrada por uniones, colectivos y cooperativas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Algunos colectivos son Flor de Cafetal, Cholom Bola y Tosepan.

Nota relacionada:

UCIRI celebra 40 años de comercio justo y cooperativo

Nestlé desplazará producción cafetalera en México: organizaciones campesinas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre