La Coperacha presenta la serie Comunidades en Resistencia

Las voces que desentonan con megaproyectos y cultivos transgénicos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de septiembre de 2017

La Coperacha presenta la serie radiofónica: Comunidades en Resistencia, un trabajo que consta de 10 reportajes de seis minutos que da voz a mujeres y hombres que construyen alternativas y hacen frente a proyectos extractivistas y de cultivos transgénicos.

“Ellos se quieren llevar la riqueza, algo que para nosotros es simplemente vida: ellos lo ven como mercancía, para nosotros es alimento, es sabiduría”, dice Jaime Martínez Luna, antropólogo guelatense, voz que se podrá escuchar en la serie de radio Comunidades en Resistencia.

La serie incluye las experiencias de las comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, que defienden la selva y luchan en contra del cultivo de soya transgénica que amenaza la apicultura ancestral.

De la Sierra Norte de Puebla escucharemos a la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra del Agua y de la Vida, que resiste al proyecto minero que amenaza la vida y el futuro de Ixtacamaxtitlán y comunidades de la Cuenca del Río Apulco.

También cuenta con las voces del grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala y su experiencia de agroecológica de “campesino a campesino” y que es participante de la demanda colectiva contra el maíz transgénico.

De Oaxaca escucharemos a comuneros de Ixtlán de Juárez que cuidan sus bosques y que han acordado decir “cero megaproyectos”. De Guelatao, cuna de la comunalidad, se comparte la experiencia de la participación de mujeres en cargos municipales.

En la serie también se recoge la reflexión de Víctor Toledo, especialista en ecología política, sobre la crisis de la civilización moderna.

A la presentación asistirán representantes de las comunidades y se exhibirá un video reportaje con testimonios de las comunidades.

La producción del trabajo periodístico se ha realizado en la alianza con Rosa Luxemburgo Stiftung que financió el proyecto que se desarrolló durante cerca de cuatro meses.

La serie se presentará el sábado 23 de septiembre a las 11 hrs. en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila, Col. Roma. La invitación es abierta al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre