Corea del Sur formará cooperativas con el modelo Mondragón

Mondragon Unibertsitatea firmó convenio con Magic Bridge Co-operative Management Institute de Seúl.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de febrero de 2014

Con el objetivo de “sembrar la semilla del cooperativismo” en Corea del Sur, la Universidad de Mondragón, del País Vasco, firmó un convenio de colaboración con el Magic Bridge Co-operative Management Institute (HBM) de Seúl, integrado por 400 micropymes del país asiático.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de Mondragón donde señala que “Mondragon Unibertsitatea ha sido la universidad elegida para asesorar en la puesta en marcha y desarrollo del Instituto para la Formación de Cooperativistas de Seúl”.

“El objetivo es sembrar la semilla del cooperativismo en este país, formar tanto a empresas como a trabajadores en el ámbito del cooperativismo e impulsar la creación de cooperativas por parte de jóvenes desempleados”, plantea el comunicado.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, y el presidente del instituto HBM, Park Kyung-seo, firmaron en Seúl el acuerdo de colaboración, donde se resaltan que tanto los valores cooperativos como el modelo de negocios “que permite al trabajador ser propietario de la empresa en la que trabaja”, han sido algunos de los factores por los que el instituto coreano se decidió por Mondragón como universidad asesora.

Los profesores de Mondragon Unibertsitatea formarán a trabajadores del Corea del Sur en diversas cuestiones relacionas con el cooperativismo, como estrategias de puesta en marcha y métodos para ejecutar la figura del cooperativismo.

Además el convenio contempla también la posibilidad de que la formación se extienda a trabajadores del Este y el Sureste asiático.

El comunicado de Mondragon Unibertsitatea resalta el reto de “sembrar las bases del cooperativismo en un país sin experiencia en ello” y “transformar la mentalidad del país desde un punto de vista económico productivo hacia un modelo de economía más social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre