Suprema Corte rechaza amparo promovido por Monsanto

Continúa la suspensión de siembra de maíz transgénico en México.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de mayo de 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó cuatro juicios de amparos promovidos por la multinancional Monsanto en contra de la medida cautelar que impide la siembra de maíz transgénico en México.

La corte determinó que no atraería los amparos y éstos debían ser resueltos por el primer tribunal colegiado en materia civil.

De acuerdo al abogado de la Demanda Colectiva contra Monsanto, René Sánchez Galindo, ninguno de los ministros hizo suya la petición de la multinancional, lo cual es un requisito para que se le de entrada al amparo.

El rechazo de la SCJN a los amparos de Monsanto significa que continúa la suspensión de siembra de maíz transgénico en todo México, en tanto no se resuelva la Demanda Colectiva, explicó Adelita San Vicente, titular de la demanda.

En enero de este año Monsanto tramitó dichos amparos contra la medida cautelar que mantiene bloqueado al maíz transgénico desde octubre de 2013, justo cuando el tribunal colegiado iba a decidir sobre el futuro de dicha medida precautoria.

“La medida cautelar, motivo del amparo, es algo secundario en el juicio, no es el juicio principal. Estamos contentos con esto, sí queremos que el caso llegue a la SCJN pero en su juicio central”, afirmó San Vicente.

El rechazo de la corte al amparo de la trasnacional “es como un regalo para la Marcha Mundial contra Monsanto y de seguro lo vamos a festejar”, sentenció la activista.

Fotos: Mira Pavlakovik y Andrew Peden

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre