Cosucoop va por cambios a la Ley de Cooperativas en 2023

Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop

Guadalupe Armenta plantea fortalecer mercado cooperativo y constitución de organizaciones.

Para el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) existe una escenario complicado para las cooperativas en 2023, pero éste se puede revertir si se impulsan algunas acciones en favor del sector como actualizar la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), fortalecer al organismo que preside y con ello impulsar la producción y el mercado cooperativo.

En entrevista con Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, señaló que entre las problemáticas que enfrenta el sector está una incertidumbre legal desde hace 10 años para las cooperativas de ahorro y préstamo, que ha generado cancelación de cuentas de cheques, procesos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las Fiscalías y otras entidades.

Armenta destacó que en el Cosucoop existe una preocupación por la estatización de la economía en el país, “identificamos que se han generado problemas para la emisión de préstamos y en consecuencia de los ingresos para las cajas de ahorro”.

Cambios a la LGSC
Ante su diagnóstico, sostuvo que se impulsará en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de LGSC. Recordó que existían tres propuestas de ley las cuales culminaron su periodo de vida legislativa y ahora deben iniciar nuevos procesos.

Apuntó que el Cosucoop se acercará a diputados con representatividad y al Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para impulsar una iniciativa cuyos ejes principales sean el fomento del cooperativismo, el financiamiento y el acompañamiento a dichas organizaciones.

“Vamos a plantear que se incluyan a las mutuales, que no se requieran grandes requisitos para su constitución, ni de regulación, para que puedan operar con los mínimos requisitos, igualmente para las cooperativas de consumo, porque la gente en México sigue en la informalidad”.

Al realizar un balance sobre lo que se tenía trabajado con las iniciativas anteriores señaló que existen coincidencia en tres cuartas partes de lo planteado por Mexicoop, por el Inaes y por la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, por ello mira posible concretar una propuesta de unidad.

Fortalecer al Cosucoop
Armenta sostuvo que en el Cosucoop “estamos abiertos para sostener alianzas en aras de la integración del movimiento cooperativo”. Apuntó que el cooperativismo “debe ser un movimiento demócrata, progresista y humanista”.

Señaló que se han integrado varias organizaciones al Cosucoop, como la cooperativa de asesores comunitarios Ollini, la cooperativa LF del Centro, que cuenta con una área de servicios profesionales, y próximamente se espera la adhesión de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, así como la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas.

Con la presencia de varias organizaciones del sector social se espera un fortalecimiento integral del Cosucoop, planteó Armenta, esto permitiría generar un fondo para apoyar a grupos organizados en su proceso de constitución como cooperativa, así como desarrollar un proyecto de mercado cooperativo, de consumo solidario y de espacios que generen ingresos propios al fondo del Cosucoop.

Notas relacionadas:

Cosucoop exige intervención del Gobierno Federal en fraude a Tradoc

Faltan políticas cooperativas, presupuesto y legislación: Salvador Torres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre