Cosucoop refrenda su iniciativa de ley de Cooperativas, presentada desde febrero

“Esto no rompe el proceso de unidad cooperativa”: Guadalupe Armenta.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de octubre de 2014

El Consejo Superior del Cooperativismo en México (Cosucoop) presentó en la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas justo cuando se vencía el plazo propuesto para presentar una iniciativa de unidad.

En un documento firmado por Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, entregado a las diputadas Alliet Bautista y Mariana Dunyaska, se les recuerda que desde el mes de febrero la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados tiene la iniciativa elaborada por dicho organismo de integración cooperativa

Entrevistado por La Coperacha, Guadalupe Armenta sostuvo que las comisiones del Cosucoop acordaron presentar esta iniciativa, la cual fue recibida el viernes 15 de octubre.

¿No rompe el proceso de unidad de las cooperativas?, se le preguntó.

“Desde nuestro punto de vista, no tiene la intención de poner a competir ninguna iniciativa con otra, porque así como está la del Cosucoop, también está el proyecto de ley que desarrolló el licenciado Manuel de la Rosa, que estuvo trabajado por varios actores y que entró mediante el Senado hace tres años; está el proyecto que en su momento impulsó el senador Ocejo; está el proyecto que ha estado trabajando el compañero Juan Gerardo Domínguez con su confederación”, contestó.

“Desde luego que muchos pueden pensar que rompe el proceso de unidad, pero nosotros no lo vemos así. Lo que estamos haciendo es poner nuestro documento a disposición de todos los organismos cooperativos para poder llegar a la elaboración de un proyecto social que beneficie a las cooperativas”, agregó.

Guadalupe Armenta afirmó que el Cosucoop sigue trabajando en las mesas técnicas de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas, la cual había surgido con la intención de elaborar una propuesta de ley de unidad en materia cooperativa. “Seguimos coadyuvando en la elaboración del documento”, dijo Armenta.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en la Cámara de Diputados, Alliet Bautista, se ha pronunciado por presentar únicamente una iniciativa de unidad. Por su parte la diputada Mariana Dunyaska señaló que la iniciativa de Cosucoop será revisada al interior de dicha Comisión.

La propuesta del Cosucoop pretende alcanzar una definición del derecho cooperativo en México, además “se está retomando lo que es la naturaleza social de las cooperativas y el carácter general del marco normativo para las cooperativas”, describió Armenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre