Cosucoop y Mexicoop promueven Encuentro Nacional de Economía Social y Cooperativismo

1
683

Buscan llevar planteamiento sólido a la nueva Legislatura para impulsar proyectos de organizaciones del sector social.

Los organismos representativos del cooperativismo, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y el Mexicoop, promueven la realización de un Encuentro Nacional de Economía Social y Cooperativismo para mandar un mensaje a la nueva Legislatura y al Ejecutivo sobre la importancia del sector en el rumbo del país.

Para ello, han convocado a una reunión preparatoria el 17 de septiembre, dirigida principalmente a organizaciones con representación regional, como es el caso de La Cruz Azul, la Tosepan, confederaciones campesinas o uniones de ejidos donde se afinarán detalles del programa del encuentro nacional.

Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, señaló que el objetivo del encuentro es buscar la unidad del sector de la economía social, a través de representantes y liderazgos de organizaciones agrarias, campesinas, ejidos, sindicatos y cooperativas. Además, “generar un espacio para hacer un planteamiento importante, fuerte, sólido, al Gobierno de México para mejorar las políticas públicas dirigidas a la economía social”.

Entre los planteamientos para mejorar las políticas públicas, las organizaciones piden facilidades en el proceso administrativo, como son los registros y las altas de las organizaciones del sector social. Otra propuesta ha sido mejorar el financiamiento para poder desarrollar proyectos productivos.

“Queremos aprovechar la coyuntura de la nueva Legislatura, donde la tercera parte son diputados reelectos y ya tienen un conocimiento previo sobre el sector de la economía social y se podrá ir sensibilizando a los nuevos”.

Armenta reconoció que el fomento de la economía social por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) ha sido insuficiente. “Es importante que el instituto dé un acompañamiento y escuche los planteamientos del sector y organizaciones”, sostuvo.

“Estamos en una nueva etapa de la economía del país y mundial, donde se habla de una cuarta ola de covid, pero también se ven elementos de recuperación económica en México, impulsados desde el Sector Público y Sector Privado, pero los del Tercer Sector estamos siendo excluidos de este proceso”, abundó.

Añadió que en el documento del Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda no se está tomando en cuenta al sector social, “se habla de las pymes y mipymes pero no de organizaciones de la economía social”.

El Encuentro Nacional está previsto para finales de octubre o en noviembre, en el contexto de la aprobación del paquete presupuestal. “Queremos que el pronunciamiento del encuentro sea un llamado a la Legislatura y al Ejecutivo para que el sector social de la economía sea tomado en cuenta en el presupuesto”, resaltó.

Para dicho encuentro se desarrolla un programa que se basará en un análisis de la situación actual de las organizaciones del sector social de la economía, une revisión de las políticas públicas destinadas al sector y propuestas tanto en el tema de las políticas como en impulsar al Derecho Cooperativo.

Tanto Mexicoop como Cosucoop “tenemos la expectativa de que uno de los resultados del encuentro nacional sea lograr unificar al organismo representante de las cooperativas”, apuntó. En este momento ambos organismos son representantes de diversas organizaciones cooperativas en el país.

Notas relacionadas:

Cooperativa La Cruz Azul reactiva su participación en Cosucoop

Parlamento Abierto de Economía Social, inconcluso y simulado: Cooperativas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre