Cosucoop entrega propuestas fiscales a Comisión de Hacienda

Reforma Fiscal afectaría empleo, ventas y cadenas productivas de cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de septiembre de 2013

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) advirtió a los diputados de la Comisión de Hacienda sobre las afectaciones que tendrían las cooperativas del país en caso de aprobarse la Reforma Fiscal.

De aprobarse el paquete económico tal como la presentó el ejecutivo “se va afectar a la economía del país, al sector social de la economía y al cooperativismo, al tener una doble imposición”, señaló Salvador Torres Cisneros, presidente de Cosucoop y representante de la cooperativa Pascual.

Ante los legisladores, Torres Cisneros presentó un documento elaborado por Cosucoop donde se plantean las afectaciones en empleo, ventas y cadenas productivas de las cooperativas de producción, entre ellas la emblemática Pascual.

Cosucoop señaló que la eliminación del Régimen Simplificado del ISR afectaría de manera directa a las cooperativas silvícolas, agrícolas, ganaderas, pesqueras y las de transporte.

Por otra parte, la eliminación del Régimen Opcional del ISR para cooperativas al tratar de homologarlas con las sociedades mercantiles borra de un plumazo la forma de tributar que atendía a la naturaleza social de las cooperativas, añadió Cosucoop.

Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que gravará a los refrescos, Cosucoop planteó diferenciar las bebidas azucaradas que proporcionan nutrientes al organismo de las que ofrecen contenido nulo. Asimismo, propuso que se exente del IEPS a las bebidas con base en frutas, jugos y contenidos vitamínicos.

Además se alertó que gravar con IVA a los intereses generados por las cooperativas de ahorro y préstamo repercutiría directamente a los ahorradores del sector social de la economía, por lo que se pide se cancele este gravamen.

El grupo de legisladores encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, se llevó el compromiso de revisar las propuestas hechas por el Cosucoop.

Firman el documento de Cosucoop, las cooperativas Pascual, Tradoc, Gremio Unido de Alijadores, Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid; así como Alianza Cooperativista Nacional, la Federación de Cajas Populares Alianza, la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas, la Confederación Nacional de Cooperativas de Abasto y la Confederación de Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos.

Consulta aquí la propuesta de Cosucoop ante Reforma Fiscal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre