En Coyoacán todo es tamal

Doce cooperativas participan en la Feria del Tamal Coyoacán 2013.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero de 2013

Desde hoy y hasta el 3 de febrero la delegación Coyoacán se viste de hoja de maíz o plátano con relleno carnosito o vegetariano, porque en su plaza principal arrancó la tradicional Feria del Tamal.

Con la participación de 47 expositores coyoacanenses, donde destacan 12 cooperativas y 17 de los pueblos originarios de la demarcación, la tamaliza de estos días pretende recuperar la historia, cultura y tradición gastronómica.

Durante la conferencia de prensa el titular de la demarcación, Mauricio Toledo, subrayó la importancia que tiene la Feria del Tamal Coyoacán 2013 para la generación de empleos.

“Hago una invitación para que nos visiten, participen, se diviertan y consuman lo que los propios vecinos de Coyoacán hacen. Será una alternativa para la generación de empleo y la activación de la economía local”, apuntó.

Para esta Feria se espera una visita de 60 mil personas y una derrama económica de 10 millones de pesos.

Lo curioso será la aportación culinaria internacional, pues se podrán degustar platillos típicos como las Humitas de Chile, las Arepas de Colombia, las Vallonas de Bolivia, el Nacatamal de Nicaragua, las Hallacas de Venezuela, las Montucas de Honduras, tamales típicos de Ecuador, El Salvador y Guatemala, y los platillos tradicionales de Ucrania.

Se contará además con representantes de Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz, quienes ofrecerán corundas y uchepos, tamales de pollo, maíz, iguana, los tradicionales oaxaqueños de mole con pollo y de chipilín, tamales en hoja de plátano, con cochinita pibil y zacahuil.

Acompañarán a la muestra grastronómica diversas actividades culturales como la danza de Los Tlachiqueros, los grupos musicales El Último Tren, Citadino Son, Sonósfera, entre otros.

Los expositores tendrán un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche en la explanada del Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre