Crean cooperativas de taxis en Cuba

Gobierno arrendará las unidades.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de enero de 2014

El gobierno cubano anunció la creación de al menos 20 cooperativas de taxis, también denominadas Agencias de Gestión de Transporte, que se unirán a las 3 que ya operan en La Habana y Varadero como parte de un programa piloto para mejorar este servicio en la isla.

La funcionaria del Ministerio de Transporte, Débora Canela, explicó que este programa inició en 2010 con el objetivo de “solucionar un conjunto de dificultades” como “irregularidades en el servicio” y un “parque vehicular envejecido” que se “ha traducido en una pérdida de calidad” del mismo.

El nuevo modelo contempla que el Estado alquilará las unidades a los taxistas que deseen asociarse aunque también éstos podrán usar vehículos propios siempre y cuando cumplan con “requisitos técnicos y de confort”.

La funcionaria explicó que mediante un contrato, el Estado arrendará los autos a los taxistas que asumirán “los gastos de mantenimiento, el pago del combustible, parte de la reparación del vehículo” además de algunos impuestos.

El diario Cuba Debate comenta que los taxis podrán ser arrendados en todo el país aunque de forma gradual y publica la Gaceta Oficial Extraordinaria con los lineamientos para la operación del nuevo servicio de taxis.

Canela agregó que para formar las agencias de trasporte en el país “se creará la Empresa Taxis-Cuba a la cual serán transferidos todos los activos que se requieran de las actuales entidades. Se constituirán un total de 20 agencias basadas en los principios fundamentales ya aplicados en las tres existentes y todas estarán subordinadas a la mencionada empresa”.

“Todos los medios de transporte que se incorporan al nuevo sistema inician un ciclo de chapistería, pintura y rotulado; después se reparan, se les sustituyen partes y piezas y reciben mantenimiento. Luego se inscriben en el Registro de Vehículos, pasan la inspección técnica automotriz y finalmente se les instalan los aditamentos identificativos para el servicio de taxi”.

“Más que un cambio en la imagen de los vehículos, el nuevo diseño forma parte de la aplicación de un modelo de gestión con impacto en las estructuras empresariales, en los trabajadores administrativos que laboran en ellas, y en los propios taxistas, con el objetivo fundamental de incrementar la calidad con que se ofrecen hoy estos servicios”, concluyó Débora.

El presente modelo de transformar el servicio de taxis en Cuba forma parte de las medidas aplicadas por el gobierno de Raúl Castro para modernizar la economía de la isla a partir de des estatizar los servicios y la creación de cooperativas con antiguos trabajadores del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre