Crean red de abasto alimentario para cooperativistas

Usan tecnología y trabajo comunitario.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de mayo de 2012

Fue presentado en la tienda cooperativa Sobolotik un proyecto de abasto y consumo sustentable que pretende vincular a productores orgánicos de Morelos, Xochimilco y Estado de México con consumidores cooperativistas.

Se llama Red de Alimentación Autónoma el Itacate (RAAI) y está integrado por diez grupos productivos con prácticas ecológicas y dos grupos de consumidores, uno de ellos con sede en Ocotepec, Morelos, y el otro en la Ciudad de México.

Esta red surte directamente de los productores hortalizas, maíz, tortilla, tlacoyos, yogurt, arroz, huevo, granola, pan, queso, chocolate, pinole, miel y árboles frutales.

La RAAI combina el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo comunitario para elaborar los pedidos de abasto alimentario.

Para ello los consumidores se deben dar de alta en la base de datos de la RAAI en el correo electrónico raaitacate@gmail.com. Luego recibirán vía mail un catálogo con la información de los productos y sus costos.

Por vía electrónica se realiza el pedido o “comanda” y se lleva a cabo el pago anticipado a la RAAI para asegurar que los productores no tendrán pérdidas.

Una persona de la RAAI recoge los productos y los trae a un punto de acopio en la Ciudad de México o en Ocotepec, Morelos, donde los consumidores obtienen sus pedidos.

Ahí, de manera comunitaria, los integrantes de la RAAI arman los paquetes de abasto conforme a lo solicitado por cada consumidor.

En la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, está un punto de acopio y entrega de los productos ecológicos de la RAAI y en la tienda cooperativa Sobolotik, se acaba de abrir otro.

Con la apertura de la RAAI en Sobolotik se pretende vincular a consumidores cooperativistas con esta red de abasto alimentario.

Más información en raaitacate.wordpress

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre