Crímenes y TV: cine político cooperativo

Con un avance de aproximadamente 20 minutos esta semana se presenta el proyecto cinematográfico Crímenes y TV de la cooperativa El Principio. El adelanto de esta cinta no es fortuito, la ópera prima de Xavier Robles se presenta como una propuesta política a unos días de celebrarse las elecciones presidenciales en México.


Pablo Correa
21 de junio de 2012 // Ciudad de México

“…Una sucia maniobra a la que Globovisa no se va a prestar y cuyo único objetivo es desprestigiar a personajes importantes de la política y del mundo empresarial. Por eso Globovisa se abstendrá de dar más información sobre este asunto o aún de comentarlo para no ser cómplices de la calumnia”.

A cuadro está el conductor estelar de un noticiero de televisión. Aunque Xavier Robles explica que en crímenes y TV ningún personaje es prototípico, el personaje que interpreta el actor Humberto Solórzano parece ser arquetipo del conductor del noticiero más visto.

Dentro de la filmación Xavier Robles corrige con serenidad, como si toda su vida hubiera dirigido, guía finamente el tono del actor, buscando la dureza y la amabilidad, sabe exactamente como debe funcionar su personaje.

El diálogo anterior pertenece a las últimas partes filmadas del Thriller político Crímenes y TV cuyo avance está por circular en redes sociales. Esta película en la que la productora cooperativa El Principio trabaja desde hace dos años, se mostrará con un avance de unos 20 minutos que pretenden causar reacción en el contexto que vive México.

Xavier Robles, más conocido como guionista de películas como Rojo Amanecer y Los Motivos de luz, expresa abiertamente que es una película política.

Este adelanto cinematográfico considera que tiene una voz que es diferente en el cine mexicano, “una voz politizada”. La película, dice el autor, busca “ponerle un freno decidido a un presidente con vicios y a su estructura”.

Debido al retiro de algunos financiadores, a finales de marzo la película tuvo que dejar de rodarse, y aunque se planea su reanudación para el mes de septiembre, la producción y el director no han querido dejar pasar el momento electoral por el que transita el país.

Crímenes y TV relata la historia de una empresa de televisión llamada “Globovisa”, que graba en secreto videos de carácter sexual, en donde políticos y empresarios muy destacados del país protagonizan dichas grabaciones.

Entre los políticos figura un gobernador de un Estado próximo a la capital, quien se propone rescatar los videos a través su jefe de seguridad. El guarura, logra recuperar esos videos al costo de mucha sangre desencadenando una serie de circunstancias que determinarán la sucesión presidencial.

En esta que es la opera prima de Xavier Robles como director, participan Ernesto Gómez Cruz, Arturo Ríos, Jorge Zárate, Bruno Bichir, Blanca Salces entre otros. Hasta ahora se tiene grabada la mitad de la película, a principios de junio se realizaron a marchas forzadas las últimas grabaciones para dejar listo el avance.

Desde hace tiempo Robles ha dicho abiertamente que pretende influir en las elecciones, por eso el avance se presenta a poco más de una semana de celebrarse la elección presidencial.

“Esta película hace reflexionar esa cuestión en las prácticas televisivas y quienes están al enfrente de estas televisoras que son monopólicas y que actúan como un poder supra legal”, explica el director y guionista.

“La televisión es por sí misma un invento de progreso positivo, pero en manos de mercaderes actúa como partido político, porque tiene tele bancada, pone gobernadores y senadores… y ahora nos quiere imponer un presidente”.

A Xavier Robles se le nota ansioso y contento. “Tengo muchísima curiosidad de saber cómo va recibirse el material”.

“Ahora finalmente soy un cineasta completo, soy autor, soy director, estoy haciendo lo que quiero, me faltaba esta parte”, reconoce.

“Queremos que todo mundo vea este material, queremos que todo mundo lo comente y lo circule, porque creemos que es de gran interés para todos los mexicanos”, expresa.

“Van a tener muchas ganas de verla completa, se van quedar picados”.

El avance de Crímenes y TV se presenta este 22 de junio a las 10:30 hrs. en los estudios Churubusco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre