Crisis política y económica atentan contra medios cooperativos

Prensa autogestiva discute futuro del periodismo en el VI Encuentro Internacional la Economía de los/las Trabajadores/as.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2017

Durante el VI Encuentro Internacional la Economía de los/as Trabajadores/as, representantes de cinco medios de comunicación cooperativos coincidieron que el difícil contexto político y económico actual atenta contra las experiencias autogestionadas.

Durante la mesa “Periodismo y autogestión: el desafío de la sustentabilidad y la independencia”, coordinada por Pablo Busetti, de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Faddicra), se reflexionó también del papel de la pauta publicitaria oficial en los medios cooperativos.

“Somos los más jóvenes de los que estamos acá en el mundo de las empresas recuperadas y los medios autogestionados”, dijo Javier Borelli, representante de Tiempo Argentino, al recordar “el traumático” cierre de ese diario.

“Tuvimos un proceso muy rápido, y conflictivo, pero tuvimos a los medios cooperativos que ya existían, y también a empresas recuperadas, que acompañaron nuestra lucha y de quienes aprendimos muchísimo”, añadió el comunicador de la cooperativa que genera 100 puestos de trabajo.

Borelli agregó que “ser cooperativa no implica no salir a competir y a pelear con los grandes medios”, pero el ser críticos con el gobierno les ha restado posibilidades de vender publicidad, ante ello, dijo, “decidimos apoyarnos en nuestros lectores”.

En su oportunidad Manolo Robles, representante de la cooperativa La Masa, que produce el semanario El Eslabón y el diario digital Redacción Rosario, señaló que “nosotros no somos una empresa recuperada, pero nos sentimos hijos de ese movimiento que nació a la luz de las crisis”.

Robles añadió que se encuentran reflexionando sobre a cómo sostener la cooperativa en el marco de la autogestión en un contexto desfavorable impuesto por el gobierno de Mauricio Macri. La Masa pasó de 11 fundadores a 35 asociados y este año cumplirá 10 de generar fuentes de trabajo dignas y aportar a la pluralidad de voces, dijo Robles.

A su vez Julio Delgado, representante del diario El Independiente de La Rioja, medio que en 1971 adoptó la figura cooperativa y cuenta con 119 socios, señaló que la sustentabilidad se ha complicado desde el arribo de Cambiemos al poder en Argentina.

“Es un gran desafío a resolver, porque nos pone en la necesidad de exigirle al Estado nacional que reconozca y le dé status y herramientas a los trabajadores autogestionados, y por el otro lado redoblar los esfuerzos para que se rediscuta el reparto de la publicidad oficial, que está cooptado por los grandes medios”, señaló Delgado.

También participaron en el encuentro de medios autogestivos representantes de la cooperativa La Prensa, que edita del Diario de la Región; de la cooperativa Resistencia; de El Diario del Centro del País, entre otros.

Fotos: Trabajo Cooperativo y Redacción Rosario

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