La Cruz Azul: Jorge Fernández también es investigado por desvío de recursos

Sucesor de Billy firmó pago a “empresas fantasma” por al menos 40 millones de pesos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de agosto de 2020

El señalado como “sucesor” de Billy Álvarez al frente de la cooperativa La Cruz Azul, Jorge Fernández Rodríguez, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser denunciado por cuatro miembros del Consejo de Administración, al participar en el desvío de al menos 40 millones de pesos vía “empresas fantasma o fachada”.

Durante la presentación de la Junta de Gobierno y Administración Provisional el pasado 31 de julio, Jorge Fernández fue identificado como la apuesta para ser el nuevo director general de la cooperativa. Actualmente Fernández Rodríguez posee el cargo de representante legal de Azul Concreto y Premezclados, filial de La Cruz Azul.

Según la denuncia, que publicó el diario La Razón, Jorge Fernández firmó contratos con las consultoras Servicios Profesionales Baal y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas SC, a las que se les pagó por servicios no prestados.

Entre 2015 y 2018, de acuerdo a la denuncia, Guillermo Álvarez Cuevas usó las empresas Azul Concretos y Concretos Nacionales para pagar comisiones mercantiles a las consultoras por supuestos servicios.

“Hasta el momento de la presentación de la presente denuncia, tenemos conocimiento que el posible monto al que ascendieron los pagos injustificados y sin motivo legal alguno a las referidas empresas por parte de las filiales de la Cooperativa, ascendió a la cantidad aproximada de $40,000,000 (cuarenta millones de pesos 00/100 M.N.), situación que, se tiene conocimiento, fue ordenada por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, se afirma en la denuncia.

De acuerdo a los contratos firmados por Fernández Rodríguez, Azul Concretos pagaría una comisión de 3% a Servicios Profesionales Baal y de 4% a Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas por ventas de concreto para la construcción del Tren Ligero de Guadalajara.

Los cuatro denunciantes, integrantes del actual Consejo de Administración, Jorge Cruz Romero, Héctor Lara Avendaño, Yolanda Ramírez y Julián Luis Velázquez Rangel, señalaron que la relación comercial entre los consorcios del Tren Ligero fue directa y no hubo ningún servicio de intermediación.

“En febrero de 2015, Azul Concretos firmó un contrato de suministro de concreto y prestación de servicios sin que existiera una persona física o moral que interviniera como intermediaria en dicho negocio”, sostiene la denuncia presentada ante la FGR.

El 20 de julio un juez federal concedió la orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la cooperativa; así como contra Eduardo Borrell, director Jurídico; Víctor Garcés, exdirector Jurídico; y Ángel Martín Junquera, abogado externo y entonces presidente del Colegio de Abogados, por lavado de dinero. El 01 de agosto, Billy Álvarez presentó su renuncia.  A la fecha se desconoce sus paraderos.  

Notas relacionadas

La Cruz Azul en disputa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre