La Cruz Azul se juega en asamblea su vida cooperativa

Busca quitar figura de director general y devolver el poder a sus socios.

A través de una asamblea general extraordinaria, a celebrarse el lunes 05 de abril en el edificio corporativo de Gran Sur, CDMX, la cooperativa La Cruz Azul busca modificar sus bases constitutivas y desaparecer la figura de director general, cargo que ostentó por más de 30 años Guillermo “Billy” Álvarez.

Bajo una convocatoria solicitada por el 47.5% de los socios y rubricada por el Juez Sexagésimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Manuel Uribe Salazar, “para poner fin a las controversias y litigios”, la Cruz Azul busca también informar sobre las auditorías financieras y judiciales, acciones legales contra personas que la han perjudicado y renovar sus Consejos de Administración, Vigilancia, entre otros.

Antonio Marín, presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul, señaló a La Coperacha que la asamblea será la más importante que se ha tenido en los últimos 32 años “en los que hemos tenido la dictadura de una familia” que “ha hecho un enorme boquete a las finanzas de la cooperativa y daño al tejido social”.

Sobre la modificación a las bases constitutivas, afirmó que uno de los objetivos más importantes es la desaparición de la figura de director general, “para que no sea una sola persona quien tome las decisiones, como lo fue Guillermo Álvarez”.

“Nosotros hemos pugnando por una ley General de Sociedades Cooperativas en la que desaparezca definitivamente” y que las cooperativas se conviertan en un ente democrático, donde “las decisiones principales las tome la asamblea general y delegue en los consejeros de administración y vigilancia las decisiones del día a día y la administración de la empresa”.

Está incluida en la orden del día la propuesta de admisión de 16 socios a la cooperativa, proceso que lleva detenido desde 2013 pues las asambleas habían sido impugnadas. “Esto es increíble, es parte de una estrategia para que ya no ingresaran y la cooperativa se volviera una sociedad anónima”, resaltó Marín.

De goles y penales
Sostuvo que además se presentará un informe a los socios con todas las auditorías financieras, contables y jurídicas sobre los desfalcos a la cooperativa, como el depósito de todos los activos en un fideicomiso con valor de 43 mil 200 millones de pesos y el pago de más de 4 mil 500 millones de pesos a empresas fantasmas.

Otro punto que informará a la asamblea serán las acciones legales emprendidas por estos desfalcos contra personajes como Guillermo Álvarez, Víctor Garcés, Miguel Borrel y Mario Sánchez; así como por el delito de administración fraudulenta contra nueve socios de algunas familias que “tienen secuestrada la planta de Cruz Azul Hidalgo con gente armada”. En total las órdenes de aprehensión suman 25 personas.

La asamblea además propondrá abrir procedimientos de exclusión de socios. Sobre esto, Marín opinó que “todas las personas que tengan órdenes de aprensión por daños a la cooperativa deberían someterse a procesos de exclusión”.

Otro punto de la orden del día de la asamblea es el nombramiento de Consejos de Administración, Vigilancia y las comisiones de Conciliación y Arbitraje y de Educación Cooperativa. Sobre ello Marín sostuvo que su apuesta es a la democracia, transparencia y rendición de cuentas, y que serán los socios los que decidan si vuelven a participar al frente de la cooperativa.

Hay portero
Apuntó que se han tomado todas las medidas de seguridad posibles, se ha blindado el edificio con seguridad pública y se ha hablado con los socios para generar confianza. Además, se han tomado medidas sanitarias como pruebas para detectar covid y uso de equipos de protección en todas las personas que participarán.

“Nos sorprendió el ánimo y optimismo de los socios de Lagunas Oaxaca, de Cruz Azul Hidalgo y de las oficinas generales ante la convocatoria”, señaló y remató con un mensaje hacia el movimiento cooperativo e integrantes del Consejo Superior del Cooperativismo a quienes llamó a impulsar una ley que sea un ejemplo de transparencia y democracia.

Notas relacionadas:

Más de 70% de socios de La Cruz Azul denuncian a Billy Álvarez por lavado de dinero

Sanear La Cruz Azul, acabar con huachicoleo de cemento y recuperar tejido social: Antonio Marín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre