La 4T es servil a inversiones extranjeras: Pueblos de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero

Foto: Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio

Exigen frenar criminalización a defensores del territorio y comunidades que resisten megaproyectos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de mayo de 2019

Comunidades de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero denunciaron el “doble discurso” de la “autollamada” Cuarta Transformación, que ha olvidado los compromisos de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, en cambio ha sido “servil a inversiones extranjeras” y “defensor de empresas extractivas”.

Luego del tercer encuentro de pueblos y organizaciones «Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería» que reunió los días 17, 18 y 19 de mayo a representantes de 59 comunidades, 35 organizaciones y 11 universidades en Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, los participantes exigieron la cancelación de concesiones mineras en la Sierra Norte, Valles Centrales y en los Chimalapas, en Oaxaca.

Los pueblos zapotecos, mixtecos, chontales, cuicatecos, ikoots y mixes reunidos se solidarizaron con las luchas por la defensa del territorio en Ixtacamatitlán, Puebla, así como las de San Miguel del Progreso y Malinaltepec, Guerrero; y la que emprende la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) en Valles Centrales.

Foto: Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio

Exigieron información sobre la contaminación de los ríos Puerta y Coyote, ubicados en la Sierra Sur y en Magdalena Ocotlán, afectado por trabajos de minería de la empresa canadiense Fortuna Silver.

Además rechazaron el proyecto del “Canal Interoceánico Seco” pues “se trata de la entrega de los territorios Zapoteco, Mixe, Ikoots, Chontal, Zoque, Popoluca, Nahua, a los capitales chino y estadounidense” y convocaron a la campaña “El Istmo Es Nuestro”.

Finalmente, exigieron frenar la criminalización de personas defensoras de derechos humanos y a las comunidades que resisten a megaproyectos, así como castigos a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra defensores del territorio.

Consulta la Declaratoria del Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones «Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre