Cuatro años de Túmin, suma 600 socios en 10 estados

Foto Túmin
Siguiente paso es impulsar regiones de tumistas autónomas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de noviembre de 2014

El Túmin, la moneda social del Totonacapan cumplió cuatro años de impulsar un sistema económico alternativo en una localidad de Veracruz y en diversas regiones del país.

En estos cuatro años el Túmin ha aumentado su número de usuarios de 60 en el pueblo del Espinal a más de 600 en diez estados del país y la capital.

Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Tamaulipas, son los estados donde ciudadanos decidieron aceptar la moneda para intercambiar productos, servicios y saberes, que van de las tortillas a los abarrotes, y de la albañilería al dentista.

Impulsar la autonomía
Entrevistado por La Coperacha, Juan Castro, usuario e impulsor de la moneda, sostuvo que la expansión a otros estados los obliga a replantear la organización de la moneda, “debemos tratar de impulsar regiones autónomas del Túmin”, sostuvo.

Esto significa que en las regiones o estados donde haya más de 50 socios tumistas, tengan la autonomía de imprimir su propio Túmin y acordar sus propias reglas cumpliendo con los principios originales de la moneda, explicó Juan.

Juan Castro agregó que hay regiones como en Chiapas, Puebla y la que conforman Xalapa, Veracruz y Coatepec, donde ya es posible desarrollar dicha autonomía debido al número de usuarios del Túmin.

Las nuevas
Con el aniversario del Túmin llegó también una nueva coordinación general que ahora es integrada por seis personas: Alejandra Jiménez y Víctor García, en la presidencia; Graciela García y Javier Islas, como secretarios; y Ana Bertha Escalante y Roberto Gil, como tesoreros.

Igualmente llegó la publicación del libro “Aceptamos Túmin”, que recoge testimonios de los usuarios y la aportación que la moneda ha tenido en la economía solidaria, así como un poco de su historia.

Además coincidió en la fecha con la impresión del nuevo diseño del cartel de “Se recibe Túmin” que identifica a los comercios y personas que son usuarios de la moneda.

Los logros
Uno de los éxitos mayores del Túmin ha sido la incorporación del municipio y de la Iglesia del Espinal como socios. En los impuestos de la alcaldía y bautizos, bodas y hasta limosnas, ya se acepta Túmin como forma de pago.

El otro éxito, calificado así por los tumistas, ha sido lograr mayor identidad comunitaria y mayor afluencia turística, al grado que en la señalización de la entrada al pueblo ahora dice “Bienvenido al Espinal, la cuna del Túmin”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre