Crean en Cuba cooperativa de exportación de aves

Se forman 73 nuevas cooperativas urbanas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2013

Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, esta semana se formaron en la isla 73 nuevas cooperativas “urbanas”, de entre las que destaca la primera dedicada a la exportación de aves ornamentales como periquitos y canarios.

La cooperativa Ornitológica de Cuba será la matriz que agrupe a otras 16 cooperativas del mismo ramo de producción y comercialización de aves, pero la única con capacidad legal de exportar.

En entrevista con la agencia de información Prensa Latina, Rafael Flores, presidente de la cooperativa Ornitológica, describió que “nuestra primera misión es exportar aves ornamentales criadas en este país e importar alimentos, jaulas y accesorios, pie de crías y todo lo concerniente al desarrollo de la ornitología”.

La cooperativa Ornitológica busca entrar a los mercados de México, Panamá y Guatemala, aunque también realiza gestiones para acceder a Catar, Indonesia, Canadá y algunos países de la Unión Europea, señaló Flores.

La exportación de aves ornamentales en Cuba reporta un ingreso de 700 mil dólares anuales y con la cooperativa Ornitológica pretenden sobrepasar el millón de dólares, explicó Rafael Flores.

El también presidente de la Asociación Ornitológica de Cuba, comentó que la cooperativa no exportará ningún ave nacional, como “cotorras, cateyes o tomeguines”, pues su comercio está prohibido en la isla.

Por otra parte el diario Granma anunció ayer la creación de las 73 nuevas cooperativas no agrícolas, de las cuales 38 se dedicarán al comercio y gastronomía, 33 a la construcción, una a la industria y una al transporte.

La formalización del nuevo grupo de cooperativas urbanas ocurrió en una sesión del Consejo de Ministros, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro.

Granma señala que las cooperativas son “una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores, que constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio, integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre