Se cumplen 4 años sin Samir Flores

0
122
Fotograma: Frente de Pueblos Morelos Puebla y Tlaxcala.

Recuerdan al defensor del territorio con carrera atlética en Amilcingo.

Este día se cumplen cuatro años del asesinato del defensor del territorio y comunicador comunitario Samir Flores Soberanes, y las investigaciones de la Fiscalía Estatal de Morelos que encabeza Uriel Carmona Gándara, no han avanzado.

Samir, originario de Amilcingo, era opositor al Proyecto Integral Morelos y a la Termoeléctrica de Huexca, la cual entró en operaciones de prueba a finales de diciembre y ya dejó sin agua a ejidatarios de Plan de Ayala, de acuerdo a denuncias hechas en su momento.

Los compañeros de lucha de Samir, del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el Aire de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), señalaron que el homicidio lo cometieron bandas criminales que buscan acabar con los pueblos que defienden la vida y territorio, además, denunciaron que si el caso no ha avanzado es porque los tres niveles de gobierno están involucrados.

El Frente de Pueblos reiteró la exigencia de que el crimen no quede impune y se detenga y castigue a los asesinos materiales e intelectuales del también fundador de la radio comunitaria Amiltzinco.

En entrevista a La Jornada, el abogado Juan Carlos Flores Solís, del FPDTA-MPT (quien también ha recibido amenazas y acosos en su domicilio), destacó que el crimen de Samir es un símbolo “del pisoteo e ignominia” del gobierno hacia los pueblos.

“Seguimos resistiendo, y ni el gobierno, ni el narcoestado, ni el capital la tienen fácil; ya nos arrebataron a uno de nuestros hermanos más queridos, pero aquí seguimos”, destacó el activista.

Carrera por Samir
La comunidad de Amilcingo y el FPDTA-MPT organizaron ayer la primera Carrera por la Vida y la Memoria que Florece, donde participaron más de 200 personas en diferentes categorías, destacando la presencia de niñas y niños.

La justa atlética inició a las 8:30 de la mañana a las afueras de la radio comunitaria Amiltzinco. Las personas organizadoras señalaron que “ya se ve la siguiente generación de resistencia de este pueblo, justo lo que Samir fue construyendo en las niñas y los niños”.

Notas relacionadas:

Termoeléctrica de Huexca concluyó obras a pesar de amparos opositores

Asesinan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Huexca

Planta de energía solar, alternativa a la termoeléctrica de Huexca: UAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre