El decreto contra glifosato podrá ser aplicado a Bayer-Monsanto

Ambientalistas señalan que es un triunfo de la sociedad civil y las comunidades que protegen la biodiversidad de los maíces.

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, negó la suspensión definitiva a Bayer-Monsanto en el juicio de amparo contra el decreto presidencial que prohíbe el uso de glifosato y maíz transgénico en México. Es decir, el decreto podrá ser aplicado a la empresa transnacional, mientras se resuelve si se le concede el amparo.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País señaló en un comunicado que es un triunfo de la sociedad civil, comunidades y personas consumidoras que buscan proteger la biodiversidad de los maíces mexicanos y la salud de los consumidores.  

La organización vio el fallo del juez Rebolledo favorecedor para el interés general y los derechos humanos de la población mexicana a un ambiente sano, a la biodiversidad, a la salud y a una alimentación adecuada.

Aunque el juicio no ha terminado, Bayer-Monsanto puede interponer un recurso de revisión; sin embargo, el decreto presidencial “se seguirá aplicando en todos sus términos, hasta que se resuelva el juicio de amparo”, señaló Sin Maíz No Hay País.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplaudió la determinación judicial y afirmó que este resolutivo “representa un paso importante para seguir avanzando en la transición a una producción sana y libre de agroquímicos que no afecten la salud y el medio ambiente”.

Bayer-Monsanto solicitó que no se aplicara el decreto presidencial. Ante esto, ambientalistas se movilizaron y enviaron al juez una carta de petición con siete mil 80 firmas de personas, organizaciones y comunidad en la que se pedía no conceder la suspensión definitiva solicitada por el gigante de la agroindustria.

Cabe destacar que Viridiana Lázaro, integrante de Greenpeace, dijo para Aristegui Noticias que Bayer-Monsanto y el Consejo Nacional Agropecuario “han emprendido una artera estrategia legal en contra del decreto, han interpuesto 12 amparos”, añadió que este martes se revisará un amparo presentado por el Consejo, en la audiencia se verá si se obtiene la suspensión definitiva.

Notas relacionadas:

Juez otorga amparo a Bayer Monsanto contra decreto que prohíbe el glifosato

Alemania también se molestó con México por glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre