Demanda legal contra Embajada Canadiense por caso Mariano Abarca

Foto: REMA

Se llevará la audiencia el 25 de marzo en Ottawa.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de marzo de 2019

Funcionarios de la embajada canadiense en México han sido demandados ante la Corte Federal de Canadá por sus “gestiones peligrosas” en el conflicto minero en Chiapas que derivó en la criminalización y asesinato del ambientalista Mariano Abarca en 2019.

La audiencia en la demanda de corte administrativo ocurrirá el 25 de marzo de este año en Ottawa, Canadá, informaron las organizaciones Otros Mundos Chiapas y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

Las organizaciones además emprendieron una acción en línea de recolección de firmas denominada Justicia para Mariano, donde se lleva por primera vez a la Embajada de Canadá ante los tribunales por sus actuaciones en dicho caso.

El M4 y Otros Mundos exigieron una investigación imparcial sobre el caso de Mariano Abarca, así como medidas legales para evitar que las embajadas intervengan para legitimar proyectos mineros frente a procesos de resistencia, que deriven abusos y violación a los derechos humanos.

“Sabemos que este caso no es único. Sabemos que las embajadas canadienses en diversos países de la región han actuado a favor de las empresas mineras aún cuando la vida y el bienestar de los pueblos estaba bajo amenaza. Sabemos que han intervenido en la elaboración de políticas afines a las empresas en países como Honduras y Colombia”, señalaron.

En 2009, el líder local de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Mariano Abarca, fue asesinado en Chicomuselo, Chiapas, en medio de una resistencia contra la minera Blackfire Exploration. Los sospechosos tenían vínculos con la minera canadiense, pero nadie fue condenado por el asesinato. Aún sigue abierta la investigación.

Abarca sufrió amenazas, intimidaciones, golpes, detención arbitraria bajo acusaciones falsas hechas por la minera. La embajada de Canadá en México escuchó al activista de viva voz relatar las amenazas que había recibido de un grupo de choque de la empresa y alertó sobre los daños que generaban las operaciones de la empresa.

Otros Mundos señaló que a través de la Ley de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se obtuvo documentación que demuestra que a pesar del conocimiento que tuvo la embajada sobre los hechos entre Blackfire y Mariano Abarca ésta acudió al gobierno estatal de Chiapas para solicitarle controlar las protestas contra la empresa canadiense en la comunidad.

“Copias de cheques depositadas durante más que un año a la cuenta bancaria personal del presidente municipal por la empresa Blackfire fueron presentadas ante la policía federal de Canadá, sin que ello tuviera consecuencias. Se presentó un requerimiento de aclaración ante la Contraloría del Estado de Chiapas y la respuesta fue el silencio”, afirmaron las organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre