Denuncian omisión de Costa Rica ante amenazas a defensores de DH

Señalan incremento e intensidad de violencia hacia el Pueblo Bribri de Salitre y Pueblo Bröran de Térraba

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de marzo de 2020

La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö denunció ayer la omisión que hace el gobierno de Costa Rica ante amenazas de muerte y hostigamiento que viven los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro desde el pasado 24 de febrero.

Ditsö, organización que trabaja con comunidades indígenas y campesinas en ejes ambientales y comunitarios, desde hace 10 años acompaña procesos de recuperación de tierra en varios “Territorios de Pueblos Originarios” en la zona sur de Costa Rica.

El pasado 23 de febrero del 2020 tras iniciarse nuevos procesos de recuperación de “tierra-territorio” en Bröran de Térraba, las personas recuperadoras fueron víctimas de agresiones, y amenazas, e incluso, un “intento de homicidio por parte de un grupo de aproximadamente 150 personas”.

Entre los ataques recientes que han recibido los defensores están las amenazas de muerte, la difamación y la exposición pública de sus datos personales como cédulas de identidad, así como su dirección de residencia. Ante ello, Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro han interpuesto la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.

Apenas el 24 de febrero de este 2020, fue asesinado de 5 disparos en la espalda el defensor de derechos de los pueblos originarios Jerhy Rivera Rivera, quien ya había sido víctima de una tentativa de homicidio en el año 2013.

Los defensores han denunciado que “grupos de personas impulsadas por finqueros y terratenientes que ocupan ilegalmente sus territorios, han ejecutado diversos actos de violencia contra defensores y defensoras de Derechos Humanos de los pueblos originarios”.

Han señalado el incremento e intensidad de la violencia hacia el Pueblo Bribri de Salitre y Pueblo Bröran de Térraba, a quienes en 2015 les dictaron Medidas Cautelares para proteger su vida e integridad. Sin embargo, aún con estas medidas, en marzo del año pasado fue asesinado Sergio Roja Ortiz, miembro del pueblo Bribri de Salitre, un líder reconocido por su labor en defensa del territorio y la naturaleza.

Ante esto la organización Ditsö, ha exhortado al Gobierno de Costa Rica a tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad, vida e integridad física y psicológica de sus miembros, también a realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos ocurridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre