Denuncian represalia de gobierno de Yucatán contra defensores de cenotes en Homún

Foto: Kanan Ts’ono’ot.

Operativo se realiza a dos días de que la SCJN fallara en favor de la infancia y en contra de mega granja porcícola.

El gobierno de Yucatán realizó un operativo y clausuró los paradores turísticos de los más visibles defensores de agua en Homún, como una represalia en contra de quienes han defendido por vías legales y pacíficas a los cenotes y el agua ante una mega granja porcícola, denunció Grupo Indignación y la asociación Kanan Ts’ono’ot.

Apenas dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera a favor de la infancia de Homún, el gobierno panista realizó un operativo y clausuró los paradores turísticos de integrantes de la mesa directiva de la asociación maya.

El operativo es una réplica de lo ocurrido en septiembre de 2018 cuando la empresa se levantó de una mesa de diálogo con el pueblo maya y amenazó: “si quiero le mando cerrar los cenotes”.

Ese año el pueblo de Homún clausuró de forma simbólica la fábrica de puercos y en respuesta la Profepa y policía estatal pusieron sellos de clausura a los cenotes donde participan integrantes de la coordinación de Kanan Ts’ono’ot.

El equipo de asesores legales del Grupo Indignación consideró el operativo como un “claro acto de represalia” con la intención de amedrentar y deslegitimar la lucha por el agua y en contra de la contaminación generada por la mega granja porcícola.

“Nos preocupa que pudiera derivar en la criminalización contra defensoras y defensores del medio ambiente y los derechos de los pueblos”, destacaron las organizaciones en un comunicado.

Notas relacionadas:

Corte confirma suspensión definitiva de granja porcina en Yucatán

Una Laguna Negra, documental de los impactos de la granja de cerdos en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre