Alertan por derrame de crudo dos veces más grande que la ciudad de Guadalajara

Vista satelital del derrame tomada el 7 de julio de 2023. Se aprecia el incendio de la plataforma Nohoch-A // Foto: Guillermo Tamburini

Pemex ocultó la información del desastre ambiental, señalan organizaciones.

Organizaciones como Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Alianza Mexicana Contra el Fracking, alertaron de un inmenso derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, que al 12 de julio tenía una extensión de más de 400 km², más del doble del área de la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo a información recabada por el geógrafo Guillermo Tamburini, el derrame de crudo inició alrededor del 4 de julio en la misma zona donde se registró un incendio el 7 de julio en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de dos personas muertas, una desaparecida y ocho lesionados.

Las organizaciones alertaron que resulta preocupante la opacidad con la que las autoridades responsables han manejado el incidente y existe la posibilidad de que otros derrames similares ocurran sin ser cuantificados y sin registro de atención. Como ejemplo, las organizaciones señalaron que en junio se identificó otro derrame en la misma zona con una extensión aproximada de 270 km².

De acuerdo a las organizaciones, en los últimos dos años Pemex ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de este tipo de derrames, mientras que los siniestros se han incrementado 126%. Por el contrario, el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en 49%.

La denuncia de las organizaciones ocurre días después que la calificadora internacional Fitch Ratings rebajó el puntaje de Pemex a “B+”, considerado de alto riesgo. Uno de los argumentos de la calificadora señala que “la reducción de estos Puntajes de Relevancia refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados y daños a infraestructura y activos críticos”.

Dimensionando el derrame ante las costas de Campeche // Foto: Guillermo Tamburini

Las organizaciones ambientalistas añadieron que el derrame y el incendio de la semana pasada son siniestros inherentes al modelo de extracción de hidrocarburos que es responsable del 70% de la crisis climática.

“La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación”, señalaron.

Puntualizaron que México no debe seguir apostando por este modelo que sacrifica poblaciones y territorios, pues la crisis climática exige un cambio de paradigma hacia la generación de energía renovable.

Notas relacionadas:

Pueblos zoques de Chiapas denuncian a Pemex por derrame de petróleo

Pueblos popopulcas y nahuas del Sur de Veracruz impiden trabajos de exploración para Pemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre