Derrame tóxico en Río Sonora no fue un accidente, concluye estudio científico de Semarnat

Foto: Poder Latam

Dictamen Diagnóstico Ambiental reconoce responsabilidad de Grupo México.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reconocieron la responsabilidad de Grupo México por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi.

El derrame tóxico ocurrido en la minera Buenavista de Cobre en 2014, conocido como el mayor desastre ecológico del país, “no fue un accidente, sino que el derrame fue causado por un mal y deficiente diseño hidrológico del sistema Tinajas 1 de la empresa”, señaló el Dictamen de Diagnóstico Ambiental presentado por las instituciones.

En dicho peritaje se reconoce que “hay sobreexplotación muy grave de los mantos acuíferos en la zona atribuible a la extracción extensiva de cobre”, así como “acaparamiento de grandes cantidades de agua por parte de la empresa” y limitaciones de acceso al agua para la población y actividades agropecuarias.

El dictamen añade que se encontraron metales que rebasan los valores permitidos en las normas nacionales e internacionales. “Se encontró mercurio en agua, aire y suelo, excediendo valores recomendados, que no es un elemento que se encuentre en la geología natural de la zona, sino que proviene de la actividad minera”, señala.

La dependencia gubernamental no aceptó el cierre del Fideicomiso Río Sonora porque no ha habido ni justicia ni remediación ambiental. Señala que fue “un mecanismo fallido y de ninguna manera cubrió los impactos directos e indirectos de los daños causados por el derrame”. Añadió que el costo total del impacto por el derrame tóxico asciende a más de 20 mil 508 millones de pesos.

En respuesta al peritaje, los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS) celebraron el dictamen porque reconoce la gravedad del asunto, pero señalaron que la Semarnat debe continuar firme su compromiso para la remediación integral y abordar la impunidad de más de 9 años de Grupo México.

“La presentación y resultados del Dictamen son un paso más hacia el avance del Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora”, reconocieron los CCRS, pero apuraron acciones concretas para abordar los resultados incluyendo las afectaciones a la salud humana.

Notas relacionadas:

Se cumplen 8 años de impunidad de Grupo México por derrame tóxico en Río Sonora

Con Reunión Pública de Información se reactiva el Fideicomiso Río Sonora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre