Detienen a Bruno Plácido, fundador de la policía comunitaria UPOEG en Guerrero

Integrante de la policía comunitaria de la UPOEG en la Costa Chica.

“Se trata de una provocación de la fiscalía contra la UPOEG”, responde la policía comunitaria de Guerrero.

Bruno Plácido Valerio, fundador de la policía comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero al salir de un acto oficial por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a la Fiscalía, el líder de la UPOEG fue detenido por el presunto delito de “robo específico y daños en agravio de diversas víctimas”, hechos ocurridos en 2016 en Tlapa de Comonfort. Inmediatamente fue trasladado a la cárcel de Tlapa.

En un video, integrantes de la UPOEG señalaron que la detención de Bruno Plácido se trató de una provocación contra su organización y pidieron a la gobernadora, Évelyn Salgado, que revise la actuación de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Calderón, y su vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, y considere su revocación por atentar contra la estabilidad y paz social.

En el mismo video la UPOEG anunció que responderían por las vías legales y no en las calles, sin embargo desde anoche se registraron varios bloqueos, entre ellos en las carreteras Tierra Colorada-Cruz Grande y Chilapa-Hueycantenango.

Además se registraron bloqueos en el pueblo de Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero, en el municipio de Florencio Villareal y en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. Otro bloqueo se realizó anoche en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura de Cruz Grande a unos metros de un retén de la Guardia Nacional.

La UPOEG nació en enero de 2013, primero como autodefensa, luego como policía comunitaria, ante una escalada de violencia e inseguridad en la zona desde el 2008 y que se agudizó en 2012 con desapariciones y secuestros a las propias autoridades locales. Desde entonces ha tenido presencia en varios pueblos de Guerrero con integrantes surgidos desde las comunidades y la inseguridad ha disminuído.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre