
Preocupan motivaciones políticas y arbitrariedades detrás de la detención: Nodo de Derechos Humanos.
Esta mañana, alrededor de las 7 horas, el defensor comunitario y del agua, Renato Romero Camacho, fue detenido por agentes de investigación y de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, cuando se dirigía a una reunión de cabildo abierto en Nealtican, Puebla.
El defensor comunitario, uno de los opositores más visibles contra los megaproyectos de Granjas Carroll en Libres-Oriental, así como en Perote, ya había recibido tres citatorios para una audiencia de mediación por parte dela Fiscalía General del Estado.
En agosto del 2024, el Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental denunció la criminalización, así como amenazas directas de desaparición, por parte de funcionarios del gobierno de Puebla contra Romero Camacho y otros defensores comunitarios. En particular, se señaló a Justino Cerezo Cerezo, entonces coordinador de Comisionados de la Dirección General de Gobierno de Puebla.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Renato Romero fue detenido en la calle 16 de Septiembre, entre las calles 119 y 121 Poniente, de la colonia Granjas Puebla de la capital poblana y trasladado a instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación que se ubica en la avenida 25 Oriente número 1610.
La organización Nodo de Derechos Humanos (Nodho) difundió información donde se afirma que el defensor comunitario fue detenido “bajo órdenes directas del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier”.
“Nos preocupa la probable motivación política y arbitrariedad de esta detención, en particular porque ocurre cuando iba en camino para participar en el Cabildo Abierto que se lleva a cabo en Nealtican y tiene una relevancia crucial para definir el destino del agua en esa región”, señaló la organización.
Nodho señaló que los gobiernos estatal y federal “han optado por la prisión política para quien defiende los recursos naturales y se solidariza con las demandas de los pueblos”.
Notas relacionadas:
Clausuran simbólicamente Granjas Carroll en Libres Oriental, Puebla
Gobierno de Puebla criminaliza y amenaza a opositores a Granjas Carroll