En el Día Mundial de las Abejas, aprendamos de su trabajo para el bien colectivo: comunidades mayas

Fotograma: ¿Qué les paso a las abejas?

Estas polinizadoras son las primeras en perecer ante los impactos generados por este modelo de desarrollo.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Alianza Maya por las Abejas Kaabnálo’on dijo en un comunicado que estos polinizadores “nos enseñaron que la organización y la cooperación son necesarias para el bienestar colectivo”.

Sin embargo, señaló Kaabnálo’on, no pueden celebrar ya que “con tristeza” ven que las abejas son “las primeras en perecer ante los impactos generados por las diferentes actividades que promueve este modelo de desarrollo”, que repercute en el resto de la biodiversidad de su territorio.

La Alianza hizo un llamado urgente a la articulación y vinculación entre los tres niveles de gobierno para establecer estrategias a través del diálogo transversal, “desde nuestras realidades, respetando nuestros derechos como pueblo maya”.

Asimismo, exigieron un programa federal de protección a polinizadores “incluyendo nuestra propuesta para la protección de las abejas”, que tome en cuenta la evidencia científica para la construcción de políticas públicas. Además de crear protocolos eficaces de monitoreo para el cumplimiento del decreto sobre la prohibición del glifosato y actualizar la lista de plaguicidas prohibidos en otros países.

Kaabnálo’on convocó a crear programas comunitarios que permitan transitar hacia sistemas agroecológicos integrales. “Esto incluye el replanteamiento del programa Sembrando Vida y la inclusión de la apicultura”, afirmó la organización maya con presencia en 83 comunidades de la península yucateca.

También demandó se atienda a la brevedad “y con justicia” las denuncias y amparos emitidos en la península de Yucatán.

Para las culturas mayas, la apicultura es una de las herencias más importantes pues es el legado, la sabiduría y una práctica ancestral, “que protege la selva y que nos ha permitido subsistir sin generar impactos negativos en la naturaleza”.

Notas relacionadas:

¿Qué les pasó a las abejas? expone afectaciones del modelo de desarrollo agroindustrial

Enfrentamos una crisis ambiental global, es momento de replantear el desarrollo: Leydy Pech

Mujeres mayas salvan a las abejas y se convierten empresarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre